economía >

Misión del FMI viajará a España el 4 de junio para revisión anual económica

EFE | Washington

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que realizará la revisión anual de la economía española, relacionada con el llamado Artículo IV, viajará a Madrid el próximo 4 de junio, informó hoy Gerry Rice, portavoz del organismo internacional.

Al término del viaje la misión publicará un breve informe con los principales indicadores económicos y con alguna recomendación sobre los puntos vulnerables percibidos.

De acuerdo con el portavoz del Fondo, se espera que el informe sobre España se emita “a mediados de junio”, aparte de que sea planteado a las autoridades nacionales.

El anuncio de la fecha del viaje de la misión coincide con el encuentro programado para esta tarde en Washington entre la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, en un momento de crecientes tensiones financieras en España y la eurozona.

El artículo IV, acordado por la gran mayoría de los países miembros, consiste en una evaluación general económica en la que los funcionarios del organismo internacional analizan los principales desafíos y fortalezas específicos de cada país.

El FMI publicó recientemente el Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) de España, en el que se medía la estabilidad de bancos y entidades financieras y se evaluaba la posible contribución del sector al crecimiento y el desarrollo.

A diferencia del artículo IV, el PESF solo se realiza una vez cada cinco años y en 25 países que se considera “tienen sectores financieros de importancia sistémica”, entre ellos España, Francia, Brasil, Colombia, Japón o Australia.