caso aitana > muerte de una niña de 3 años en arona (2009)

Montes alega indefensión para evitar el archivo

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La madre de Aitana se resiste al archivo de la causa por supuesto homicidio abierta contra su expareja, Diego Pastrana. Su abogado, Marcos García Montes, anunció ayer a DIARIO DE AVISOS la interposición de un recurso contra la decisión de la titular del juzgado de Instrucción número 2 de Arona para el sobreseimiento del caso. En él se alega indefensión, se considera contradictorio el informe realizado por el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas y aboga por un nuevo careo entre los distintos forenses que han entendido de la causa.

Con respecto a la indefensión, el recurso planteado por García Montes argumenta que el resultado del informe de Las Palmas se le comunica al mismo tiempo que el archivo de la causa, lo que habría imposibilitado la solicitud de nuevas pruebas.

En consonancia, en el recurso ya se pide un nuevo careo entre los forenses que han dictaminado sobre el caso, que son los especialistas del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, los madrileños aportados por el propio García Montes y los de Las Palmas.

El letrado defiende la necesidad de este nuevo careo (ya hubo uno entre los tinerfeños y los madrileños, a resultas del cual se pidió la tercera opinión) al considerar no suficientemente esclarecida la causa de la muerte.

En el recurso se cita además un párrafo del auto de sobreseimiento que considera que “estamos ante una muerte de naturaleza violenta, no natural, pero aparentemente accidental”. A juicio del recurrente, “la referida resolución no está suficientemente motivada y por ende resulta contradictoria.

Aitana falleció a finales de noviembre de 2009, tres días después de caerse de un columpio. Tras el arresto de Pastrana como supuesto homicida, fue puesto en libertad tras dictaminar la autopsia que fue un accidente, pero García Montes presentó el informe de los madrileños, que ven homicidio. Distintas dilaciones hicieron el resto.

[apunte]

El padre de la niña también se opone al sobreseimiento

El padre natural de Aitana, la niña de tres años fallecida en Arona a finales de noviembre de 2009, también ha presentado recurso contra el archivo de la causa que imputa a la expareja de la madre, Diego Pastrana, por presunto homicidio, según desvelaron ayer a este periódico fuentes cercanas al caso.

La representación jurídica de dicho progenitor, personado en la causa como acusación particular hace apenas unos meses, solicita en su escrito que la titular del juzgado de Instrucción número 2 reconsidere su reciente decisión de sobreseer dicha causa argumentando, entre otros motivos, que Pastrana sería responsable del óbito por culpa in vigilando, aún cuando se demostrase que la niña falleció a cuenta de una caída de un columpio acaecida en el Sur de la Isla tres días antes de tan triste desenlace.

[/apunte]