déficit público >

Montoro niega que las Autonomías sean despilfarradoras y dice es el modelo más ordenado

EFE | Madrid

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha negado que el Estado de las Autonomías sea “despilfarrador” y ha asegurado que “en cinco semanas” los pagos pendientes a proveedores se habrán liquidado.

Durante la presentación del libro del Instituto de Estudios Económicos (IEE) “El ajuste fiscal de las comunidades autónomas visto desde dentro”, Montoro ha defendido el modelo autonómico por ser el más ordenado y eficiente y ha señalado que la “mayoría de los ciudadanos está agusto con el estado de las autonomías”.

Ha afirmado que lo importante es la “transparencia” de sus cuentas y ha dicho que un Estado descentralizado no es equivalente a despilfarro, afirmación que rechaza “de plano”.

Montoro ha reiterado que “el Estado de las autonomías tiene orden y compromiso y que todas las comunidades están comprometidas desde la transparencia”.

Ha reiterado que controlar y exigir la reducción del déficit no debe verse como un sacrificio sino que es una prioridad para superar la crisis y “algo que trasciende el color político de los gobiernos”.

“Conviene a los españoles para evitar que los cuatro años de crisis se prolonguen”, ha dicho, tras pedir a los gobiernos autonómicos que hagan frente a los planes de ajuste y de pago a los proveedores.

Precisamente, sobre este plan de pago ha señalado que en junio se habrán liquidado las facturas pendientes de las administraciones con los ayuntamientos y las comunidades autónomas y ha valorado que haya servido para hacer aflorar un gasto no declarado y que ha repercutido en el déficit público de 2011.

“Lo tenemos clarísimo. No hay otra salida que no sea la reducción del déficit y entendemos que otras voces en Europa digan lo contrario, pero en España se tiene estabilidad política y es lo fundamental”, ha atajado.

Montoro ha indicado que el compromiso del Ejecutivo y de las autonomías es recuperar la confianza y hacerlo con Europa y con las instituciones europeas.

Por su parte, el presidente del IEE, José Luis Feito, también ha asegurado durante su intervención que es muy conveniente, necesario e imprescindible ajustar el déficit y lograr los objetivos establecidos por Bruselas porque el gasto de las comunidades autónomas es “insostenible”.

“Cuanto más tiempo persista el déficit más negativas serán las consecuencias y menos margen habrá para realizar políticas económicas que hagan crecer el empleo”, ha dicho.

No obstante, Feito ha criticado a los “hechiceros” que sólo anuncian la medicina ante la crisis y no la toman y ha dicho que el esfuerzo que tienen que hacer los gobiernos autonómicos son “descomunales” y que “cuanto más duras sean las medidas a corto plazo, menos daño se hará al organismo autonómico español”.