afganistán >

Morenés anuncia que la OTAN pide a España 30 millones de dólares anuales para las fuerzas afganas después de 2014

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados que se ha pedido a España que aporte 30 millones de dólares al año para financiar a las Fuerzas de Seguridad afganas después de 2014, cuando finalizará la misión que desarrolla en la actualidad la OTAN en el país asiático.

Así lo ha explicado Morenés ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, a donde ha acudido para informar sobre los resultados de la cumbre que celebró la Alianza Atlántica los días 20 y 21 de mayo en Chicago y en la que se analizó, entre otras cosas, el escenario en Afganistán una vez finalice la actual operación militar.

Según ha indicado el ministro, en esta cumbre se ha establecido que se necesitarán 4.100 millones de dólares al año para financiar a los 228.500 policías y militares afganos, de los que 500 pondrá el Gobierno afgano, otros 2.000 serán aportados por Estados Unidos y otros 1.300 millones por el resto de países de la ISAF y de la OTAN.

Morenés ha explicado que el Gobierno ha expresado “su compromiso con este escenario financiero” y, aunque ha asegurado que está por “definir” el porcentaje que asumirá España, ha desvelado que se le ha “pedido” 30 millones de dólares al año a partir de 2015, un gasto “sin duda menor” al que actualmente supone la misión en Afganistán para España. Defensa prevé gastar este año 443 millones en esta operación.

El ministro ha recalcado que España aportará la cantidad que se le solicita en función de sus “disponibilidades presupuestarias”, pero ha apuntado que, en cualquier caso, le parece “una cifra bastante razonable”.

Según ha dicho, las previsiones son que, según “vaya creciendo la economía afgana”, se vaya incrementando su aportación progresivamente, al tiempo que se reduzca la de los donantes. El objetivo es que Afganistán asuma la total responsabilidad de la financiación “no más tarde de 2024″

Además, ha explicado que si finalmente se pone en marcha otra misión para apoyar, asesorar y formar a las fuerzas afganas, el Gobierno solicitaría la autorización del Congreso de los Diputados para participar en esta posible misión.

El ministro ha hecho hincapié en que la ayuda a Afganistán que se establezca para el post2014 se guiará por principios de “flexibilidad, transparencia, responsabilidad y eficiencia” y se incluirán medidas para “evitar la corrupción”.

Del mismo modo, ha explicado que el futuro del apoyo económico y de formación que pueda prestar la Unión Europea estará también “íntimamente ligado” a que Afganistán se comprometa con el respeto de los Derechos Humanos y “en particular” con la igualdad de la mujer y las reformas judicial y electoral.


Defensa inteligente

Por otra parte, Morenés también se ha referido a otro asunto abordado en la cumbre, el “paquete de capacidades de Defensa” que quiere desarrollar la OTAN, con el objetivo de “procurar una defensa creíble en un momento de austeridad presupuestaria”, y en el que, entre otras cosas, se encuentra la denominada ‘smart defence’ o defensa inteligente.

Según ha dicho, el desarrollo de este ‘paquete de Defensa’ supone una “oportunidad” para España de “mejorar” la cooperación con los aliados. En concreto, se ha referido al sistema de vigilancia terrestre (AGS), en el que al Gobierno le hubiera “gustado” participar como socio industrial y estar entre los países que desarrollen los aviones no tripulados con los que contará el sistema, pero al que ha llegado “tarde”.

Por ello, España participará en la parte del sistema que tiene que ver con el control desde tierra de estos aviones no tripulados. Según ha dicho Morenés, aunque la cuantía exacta que debe aportar España está “por concretar”, se estima en “aproximadamente 1,5 millones de euros anuales”.

Además, Morenés ha indicado que España contribuirá a este ‘paquete de Defensa’ en dos asuntos en los que tiene liderazgo. En concreto, en la desactivación de artefactos explosivos improvisados y en la sanidad militar.

Inquietud de la oposición por Afganistán

En sus intervenciones, los portavoces de los grupos de la oposición que han tomado la palabra han expresado su “inquietud” por cómo se desarrollarán los últimos dos años de la actual operación en Afganistán y por la misión que pueda ponerse en marcha después.

En concreto, la diputada del PNV Arantza Tapia ha expresado su preocupación por “lo que va a ocurrir” en este país después de 2014, entre otras cosas porque considera que es “complicado” garantizar la viabilidad económica de las fuerzas de seguridad afganas. Por ello, se ha interesado acerca de si los aliados contemplan “otras alternativas”.

Desde UPyD, Irene Lozano se ha mostrado también preocupada por cómo puede afectar a la seguridad de las tropas españolas que el calendario de repliegue y la retirada total de 2014 se conozca con tanta antelación. “Tememos que la transición sea conflictiva, y quedan dos años por delante aún”, ha dicho”.

Por su parte, el portavoz de Defensa del PSOE, Diego López Garrido, ha instado Gobierno a “acelerar el repliegue de las tropas españolas” en Afganistán, porque, a su juicio, hay una serie de “circunstancias” que “obligan a revisar el calendario” de salida del país que aprobó el anterior Gobierno socialista.

En concreto, ha citado el cambio de objetivos de la misión hacia otros “muchos más moderados”, la caída de la ayuda humanitaria española y la salida anticipada de otros países, entre ellos Francia, cuyo presidente, François Hollande, retirará este año a todas sus tropas de combate.

Por su parte, el portavoz de IU-ICV-CHA, José Luis Centella, que ha avisado que para él “la única noticia positiva” que podría salir de una Cumbre de la OTAN es que se anunciase “su propia disolución”, ha defendido la necesidad de que el repliegue de las tropas españolas sea cuanto antes.

“No han hecho nada allí y no tienen nada que hacer. Cuanto antes vuelvan, menos sufrimiento”, ha afirmado Centella, para quien la misión de la OTAN en Afganistán no ha cumplido con los objetivos planteados y sólo trata de “salvaguardar unos determinados intereses económicos”.

Morenés: “El calendario no se cambia”

Morenés ha respondido rechazando por “exagerada” la afirmación de que los objetivos en la misión en Afganistán no se hayan cumplido en absoluto y recalcando que tanto el Ministerio como el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Fernando García Sánchez, están en permanente observación de lo que ocurre en Afganistán.

Así, y en respuesta a la petición del diputado socialista, el ministro ha garantizado que si se constata que la misión varía porque se da por “cumplida” antes de tiempo así lo hará saber al Congreso, pero ha recalcado que, a día de hoy, el escenario “no ha cambiado” y por tanto “no se debe cambiar el calendario”.

Además, en relación al repliegue francés, ha precisado que no es “tanto una salida como un cambio de misión”, para pasar de una de combate a otra de asesoramiento, y ha recalcado que habrá que ver “en qué se materializa esa salida”.

Por otra parte, el portavoz de CiU, Feliu Guillaume, se ha interesado por la relación “cada vez más tensa” entre Pakistán y Afganistán y ha preguntado si el Gobierno paquistaní colaborará permitiendo utilizar su territorio en el repliegue de los aliados.

Morenés ha respondido asegurando que Islamabad está estudiando permitir el paso de las tropas por su país y ha explicado que España podría beneficiarse si finalmente hay un acuerdo en este sentido.