banca >

Morenés no sabe si el Gobierno ha empujado a Rato a dimitir: “Que yo sepa no. No le puedo decir”

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confesado este martes que no tiene conocimiento sobre si el Gobierno habría empujado al hasta ahora presidente de Bankia Rodrigo Rato a presentar su dimisión, si bien ha matizado que, por lo que él sabe, no le habrían presionado.

“Que yo sepa no”, ha asegurado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que, no obstante, ha afirmado desconocer si el Gobierno llamó al exministro para instarle a que abandonara la presidencia de la entidad bancaria.

Asimismo, Morenés ha dicho desconocer si el Gobierno tenía una preocupación especial por Bankia. “No se lo puedo decir”, ha señalado, para añadir que “las instituciones financieras son una preocupación más del Gobierno”, en el sentido de que “la banca española está influenciada por toda la situación financiera europea”.

“A mí no me consta que el Gobierno tuviera una preocupación especial en Bankia. Este ministro no la tenía, y si no, es dentro de esa preocupación general por las instituciones financieras en general”, ha explicado.

Instituciones financieras, “esenciales”

En este sentido, ha defendido que las instituciones financieras son “esenciales” para que la economía de un país funcione, y que así hay que transmitírselo a los ciudadanos en el caso de que duden sobre la necesidad de inyectar dinero público en algún banco si es preciso, tal y como anunció ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“Yo comprendo que es muy difícil explicar a los españoles el esfuerzo que se les está pidiendo, que estamos haciendo todos, y que son mensaje no gratos de dar, pero son producto de un ejercicio de la responsabilidad política que este Gobierno no va a rehuir”, ha aseverado.

De esta forma, ha defendido que “las decisiones que toma el Gobierno las toma en total lealtad y buena fe a la misión que tiene encomendada por los españoles” y que “así lo va a seguir haciendo”. “El presidente tendrá que tomar las decisiones que considera oportunas para tratar de sacar a España de la situación complicadísima en la que se encuentra”, ha apuntado.