tecnología >

Nueva técnica podría multiplicar por 10 la velocidad de transmisión de datos

Las infraestructuras de telecomunicaciones continúan mejorando. | DA

EFE | Valencia

Una nueva técnica para transmitir datos a alta velocidad a través de fibras ópticas multimodo, desarrollada por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), podría multiplicar por diez la velocidad de transmisión de la que disponen los usuarios y suponer un considerable ahorro energético.

Así lo han asegurado a Efe fuentes de la UPV, que han indicado que la técnica, publicada en el último número de la revista Optics Express, ha sido creada por Ivana Gasulla y José Capmany, investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM).

Se basa en el empleo de un dispositivo modulador que no es necesario alimentar y permite la transmisión de múltiples señales y servicios de radiofrecuencia de alta velocidad, en combinación con láseres de gran pureza espectral y técnicas de excitación modal selectiva conducentes a una inyección más eficiente de la luz.

La novedad estriba en que hasta la fecha las técnicas desarrollada se han basado en los denominados moduladores de intensidad, que requieren alimentación eléctrica y, en consecuencia, consumen energía.

“El modulador de fase no requiere de dicha alimentación y su empleo, por lo tanto, supone un ahorro en el consumo energético”, según las fuentes.

Además, ello conlleva una mayor flexibilidad en cuanto al diseño y emplazamiento de los equipos transmisores situados en antenas o nodos remoto.

Esta característica beneficiaría a sistemas satélites y radar, donde las antenas deben ubicarse a gran distancia de las estaciones terrestres, así como a redes de comunicaciones móviles, facilitando tanto la ubicación de estaciones base -torres de comunicaciones- como la de picoceldas o femtoceldas, encargadas de mejorar situaciones de congestión de tráfico de usuario.

La técnica, que ha sido demostrada experimentalmente en los laboratorios del ITEAM, es compatible con otras desarrolladas en el ámbito de las comunicaciones por fibra de alta velocidad.

De hecho, según las fuentes, su combinación con las técnicas de multiplexación por división de longitud de onda (WDM) “abre las puertas a la transmisión de capacidades por encima de los 10 Tb/s.Km, lo que supone un factor de incremento de 10 en la velocidad de la que podrían disponer los usuarios”.

La técnica propuesta puede ser utilizada en todo tipo de aplicaciones que requieran la transmisión de señales y servicios de banda y, muy especialmente, en el contexto de las comunicaciones celulares y las redes híbridas donde convergen segmentos fijos basados en infraestructura de fibra y segmentos radio.