ESTADOS UNIDOS >

Obama: “Fue una vergüenza nacional el trato a las tropas al regreso de Vietnam”

EFE | Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que fue “una vergüenza nacional” el modo en que fueron tratadas las tropas que regresaron de la guerra de Vietnam, “uno de los capítulos más dolorosos de nuestra historia”.

Obama recordó a los más 58.000 “patriotas” que fallecieron en esa guerra y a otros 1.600 “que están aún entre los desaparecidos” en el conflicto en el sudeste asiático, durante la conmemoración del Día de los Caídos en el Muro dedicado a la Memoria de los Veteranos de Vietnam.

“La manera en que las tropas fueron tratadas a su regreso fue una desgracia, una vergüenza nacional”, dijo Obama en el memorial de aquel conflicto, en el Mall de la capital estadounidense.

“Algunos estadounidenses os dieron la espalda a vuestro regreso, pero vosotros nunca le distéis la espalda a Estados Unidos”, subrayó el presidente ante una audiencia repleta de familiares de fallecidos y desaparecidos.

Tras conmemorar el Día de los Caídos en el cementerio militar de Arlington, Obama se desplazó al memorial de la Guerra de Vietnam, a escasos metros de la Casa Blanca, donde ofreció un breve discurso en el que estuvo acompañado por su esposa Michelle, el secretario de Defensa, Leon Panetta, y el vicepresidente Joe Biden.

“No olvidaremos nunca las lecciones de esa guerra. Aquí sentimos la profundidad de vuestro sacrificio”, agregó el mandatario.
El memorial de la Guerra de Vietnam tiene los nombres grabados en piedra de los 58.195 caídos durante esa guerra en el sudeste asiático.

En 2025 se cumplirán 50 años del fin de la guerra de Vietnam y desde ahora el Gobierno federal pondrá en marcha un programa de 13 años de duración, en asociación con autoridades estatales y locales y organizaciones privadas, para honrar a los que sirvieron “en una de las misiones más difíciles que hemos enfrentado”, explicó la Casa Blanca en un comunicado.