barlovento >

Obras parciales y de emergencia en el embalse de La Laguna

La balsa dispone actualmente de 167.000 metros cúbicos de agua. / DA


E. P.
| Barlovento

La Junta General del Consejo Insular de Aguas de La Palma de ha dado el visto bueno a la realización de las obras que permitirán aprovechar, en un futuro a medio y largo plazo, y en tanto no se concreten los detalles del proyecto de reparación, la Laguna de Barlovento, columna vertebral de las infraestructuras hidráulicas de La Palma.

Las obras, tal y como ya adelantó DIARIO DE AVISOS semanas atrás, permitirán asegurar el mantenimiento de la capacidad de almacenamiento que ha quedado tras la avería de La Laguna de Barlovento, y de esa manera continuar usando dicha infraestructura hasta un límite de 300.000 metros cúbicos de agua.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, destacó ayer que el órgano dio el visto bueno a la declaración de emergencia de esta obra, “lo que permitirá contratar y comenzar los trabajos de una forma rápida”.

Frente a la escasez de precipitaciones y la pérdida de financiación por parte del Estado para la ejecución de los trabajos definitivos que permitan acometer la total reparación total de la balsa, cifrada inicialmente en unos 8,9 millones de euros, los técnicos del Consejo Insular de Aguas plantearon varias propuestas, de la que ha prevalecido la intervención parcial por emergencia.

González Taño señaló que la primera estimación de presupuesto ronda los 500.000 euros, lo que va a permitir, a la vista de las actuales circunstancias, la realización de una actuación con la que se conseguirá incrementar notablemente la capacidad de almacenamiento de la balsa, que actualmente cuenta con 167.000 metros cúbicos de agua. La reparación parcial permitirá almacenar las aguas subterráneas disponibles para su transporte y distribución, y las escorrentía que las lluvias generaría para su embalse.