sucesos >

Ocho años de prisión al exresponsable de Empleo de Trujillo por acoso y ofrecer trabajo por sexo

EFE | Cáceres

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres ha condenado al exdirector de la oficina del Servicio Extremeño de Empleo (SEXPE) de Trujillo (Cáceres) Tomás Manuel P.S. a ocho años de prisión por acosar a tres desempleadas a las que ofreció trabajo a cambio de mantener relaciones sexuales.

El condenado, de 36 años, al que se considera autor de tres delitos de abuso en administración pública, en la modalidad de abusos de funcionarios públicos, y un cuarto de agresión sexual, también se le condena a inhabilitación absoluta, según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe.

Tomás Manuel P.S. ha sido condenado a dos años de prisión por cada uno de los cuatro delitos, el de agresión sexual cometido sobre una ciudadana marroquí.

El acusado indemnizará por daños morales a las víctimas con 12.000, 4.000 y 12.000 euros, respectivamente.

El imputado fue director del SEXPE de Trujillo entre 1983 y 2010, trabajo en el que realizaba labores de selección y nombramiento de personas demandantes de empleo y de cursos de formación, además de que muchas ocasiones formaba parte de los tribunales que realizaban entrevistas a los solicitantes.

Las víctimas se dirigieron a la oficina en los años 2006 y 2010 para solicitar empleo, y tras las entrevistas las llamaba de manera constante, en algunas ocasiones hasta 30 veces en un solo día.

En esas llamadas las citaba fuera de horario laboral, en un huerto o frente a la sede de un local sindical, las perseguía y les hablaba de ofertas de trabajo que en ocasiones “no se concretaban en nada”, señala la sentencia.

El acusado aprovechaba la situación personal y económica por la que pasaban las afectadas, teniendo en cuenta que dos de ellas eran madres separadas con hijos a su cargo y sin posibilidades de encontrar trabajo.

Las tres mujeres no se conocían entre sí, aunque acudieron a los servicios sociales del Ayuntamiento de Trujillo y transmitieron el problema a los trabajadores sociales y el propio Consistorio.

Las víctimas interpusieron las correspondientes denuncias, con sus testimonios, ante la Casa de la Mujer de Cáceres, que a su vez las transmitió a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.