recortes financiación >

Ortiz: “Hay derivas del Gobierno central que parecen dirigidas a eliminar Comunidades Autónomas”

EFE | Santa Cruz

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, afirmó hoy que hay “derivas” por parte del Gobierno central “que parecen ir dirigidas a la eliminación de las comunidades autónomas”.

Así lo manifestó el consejero canario en una comparecencia parlamentaria sobre la Agencia de Calidad Turística, instada por el grupo Popular, cuya diputada Astrid Pérez recriminó a González Ortiz que para justificar la mala gestión del Gobierno canario se ponga “la careta de los recortes del Estado”.

La controversia se suscitó después de que Astrid Pérez afirmase que si la culpa de todo la tiene el Estado se podría eliminar al Gobierno de Canarias, recordó que en el caso de la Agencia de Calidad Turística, se trabaja con fondos europeos y se preguntó adónde han ido las cantidades que venían de Europa para políticas específicas en esta materia.

Javier González Ortiz señaló que la Agencia de Calidad Turística otorgó 294 subvenciones por importe de 5,4 millones de euros entre 2005 y 2009 para que empresas turísticas implantasen la “Q” y otras normas de certificación de la calidad.

Sin embargo, debido a los ajustes presupuestarios y la necesidad de cumplir los objetivos de estabilidad a partir de 2010 se anularon las siguientes convocatorias de subvenciones, reconoció el consejero.

El diputado del grupo Mixto Fabián Martín preguntó si tiene sentido mantener la agencia a sabiendas de que sus objetivos son difícilmente alcanzables al tener una dotación económica mermada.

Además Fabián Martín se declaró “abiertamente antisubvencionista” y cuestionó el hecho de que para fomentar la calidad turística el esfuerzo del Gobierno regional sea “subvencionador”.

También llamó a los empresarios del sector a hacer “un ejercicio de reflexión” sobre este asunto “al igual que el resto de empresarios que quieren seguir siendo competitivos más allá de las subvenciones del Gobierno canario y en ningún momento hemos recibido ayudas”, dijo literalmente.

El diputado del grupo Socialista Pedro Martín afirmó que la agencia ha realizado un trabajo importante para promocionar la calidad hotelera, sobre todo la autoevaluación para acreditar su calidad, pero en los últimos años ha vista mermadas sus posibilidades de gestión.

Por ello Pedro Martín propuso que la agencia se coordine con cabildos y ayuntamientos, además de con la inspección turística, para luchar contra la actividad ilegal en el sector y desarrollar políticas de control y concienciación sobre esta materia.