La Palma >

Pago de una nueva tasa para los menores discapacitados

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El Servicio de Apoyo y Respiro Familiar (SAR) para menores con discapacidad de La Palma, puesto en marcha por el Cabildo y gestionado por la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad desde 2007, incorpora el cobro de un precio público -un euro por usuario y día- que vendría a sumarse a las tasas que pagan los usuarios en función de la renta anual familiar.

Aunque el precio es simbólico, será obligatorio para todos los usuarios, sea cual sea su situación económica, con el fin de que “las personas a las que se les asigna una plaza de este programa la utilicen y sean conscientes de su importancia y del gasto público que genera que no lo hagan”. Así lo explicaron fuentes autorizadas de la Plataforma Insular de la discapacidad en declaraciones a este rotativo.

Gente disconforme

Si bien algunas familias no están del todo conformes con el cobro de este euro diario, que no superaría los 0,50 céntimos de euro en caso de que el servicio fuera utilizado por dos o más hermanos, otras familias reconocen que “aunque sea simbólico esto es necesario para que no se infravalore el servicio, que viene a cubrir una necesidad importante durante las vacaciones para niños y jóvenes en edad escolar cuyos padres seguimos trabajando durante el verano”.

La medida viene a sumarse a otras del mismo tipo en el área de Servicios Sociales del Cabildo palmero, donde la consejera, Jovita Monterrey, ya propuso meses atrás el establecimiento de un sistema de copago por parte de las familias beneficiarias de la ayuda a domicilio. Extraoficialmente se sopesa la posibilidad de pasar del cobro del 75% de las pensiones a un total del 100% en el caso de los residentes mayores y de las personas adultas con discapacidad. Este, según explicaron algunos técnicos, sería el único camino viable para mantener la calidad de los servicios sociales ante los recortes presupuestarios.