CD TENERIFE >

“Para mí no es favorito el Tenerife”

Quique Medina, entrenador del CD Tenerife, ayer en los estudios de la emisora Teide Radio Onda Cero. / CRISTINA GONZÁLEZ

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Quique Medina (Santa Cruz de Tenerife, 25/09/1967) habla con tranquilidad. Reflexiona cada pregunta que se le formula, pero con dificultad logra disimular ese técnico de garra que demuestra ser cada vez que se sienta en el banquillo. Sigue haciendo gala de la fuerza que tenía cuando estaba en activo. Era un defensa contundente, expeditivo y con coraje. A sus jugadores ahora les pide lo mismo, pero también les aporta ese punto de tranquilidad necesario para afrontar las eliminatorias de ascenso.

– ¿Qué se le pasó por la cabeza cuando se enteró de que el siguiente rival era el Linense?

“A estas alturas cualquier rival tiene mucho nivel. Ellos quedaron segundos, como nosotros, compitiendo con el Cádiz, y eso ya dice que son un rival duro y complicado de batir. Son difíciles de superar en su terreno de juego, ya que tienen gente muy veterana, especialmente en la parte de atrás. Arriba tienen más juventud y más rapidez. Comparo mucho al Linense con el Badalona. Ambos tienen formas muy parecidas de jugar”.

-¿Entonces hay riesgo de que pase lo del partido de ida en Badalona?

“Ese día nos sorprendió que salieran tan en tromba. Yo creo que hasta ellos estaban sorprendidos del nivel de intensidad con que estaban jugando. Salieron más despiertos que nosotros, pero todo cambió cuando fallamos las ocasiones claras que tuvimos al principio. Eso les dio alas y nosotros nos metimos atrás. Lo que tenemos que intentar es salir como lo hicimos el domingo para que no se repita”.
-Otra vez se tropieza su equipo con el césped artificial.

“Ya me lo han dicho tantas veces que ya no sé que pensar. En principio decía que me daba igual, pero ahora ya dudo de tantas veces que me lo han repetido y de tanto debate que se ha creado. Yo sigo diciendo que al fútbol se juega con un balón y que la superficie tiene que ser lo de menos. Es cierto que ellos están más acostumbrados, pero no tiene que ser una excusa para mejorar el partido que hicimos en Badalona. El resultado fue bueno, pero hay que intentar ganar y hacerlo como lo hicimos el pasado domingo”.

-¿Piensa esta semana hacer trabajar a sus jugadores sobre hierba artificial?

“No. Para adaptarte a un terreno de juego diferente está demostrado que hay que trabajar ocho o diez días entrenando permanentemente. Por dos o tres días que entrenen no se logra nada. El ejemplo es el Badalona, que entrenó en césped natural antes de venir a la Isla y se llevó tres de aquí. Además resulta perjudicial. El cambiar de superficie crea muchos problemas musculares a estas alturas de la temporada. De hecho, cuando acabamos de jugar en Badalona siete u ocho jugadores tenían molestias. Si eso pasa durante la semana, llegas corto al partido, por lo que prefiero que estén tocados tras el partido que tienen toda la semana para recuperarse. Esa es la razón. De todas formas el próximo sábado vamos a entrenar en su campo”.

El entrenador del Tenerife, en Teide Radio Onda Cero. / C. G.

-¿Qué importancia le concede a dejar su portería a cero?

“Sería importantísimo, pero lo que tengo claro es que hay que ganar el encuentro. Marcar un gol más que el contrario es fundamental. El partido nos marcará las pautas que seguir, pero si el equipo sale enchufado, tenemos mucho potencial y muchas oportunidades para obtener un buen marcador”.

-¿Y es tan decisivo tener el factor campo a favor?

“Yo para eso soy un poco raro. Me adapto a lo que venga. Esto es lo que nos ha tocado y esto es lo que hay. Hay que adaptarse a todo. Lo que tengo claro es que el Heliodoro nos ayudará en todo, como hicieron el domingo, pero no se puede decir que sea inexpugnable. Pero es verdad que es muy raro que una eliminatoria se rompa en el primer partido. Nosotros tenemos la suerte de tener el Heliodoro y la gente que acude al Heliodoro, que son el patrimonio más grande que tiene la institución. Sin ellos no seríamos nada. Lo demostraron el domingo, en el recibimiento y cuando peor estaba el equipo”.

-Desde su llegada ha tomado decisiones complicadas, como dejar fuera a Cristóbal o Luismi Loro. ¿Le costó tomarlas?

“Sí, pero no solo a ellos. También me costó dejar fuera de algún partido a Sandro o a Abel. Par eso estamos en el cargo, para tomar decisiones, pero siempre intento ser justo y buscar el bien del equipo. Lo que nunca quiero es quitar un jugador para defenestrarlo. Lo que intento es recuperarlo y que recupere su mejor momento. Le dimos la oportunidad a Sergio por su trabajo en los entrenamientos y porque a Cristóbal le estaba superando la situación. En esas tres semanas que estuvo fuera, entrenó fenomenal y pensamos que para el partido de Badalona nos podía dar algo más en el ataque. Lo intentó y me quedo con que dio el pase del gol”.

-¿Le ha aportado serenidad al equipo desde su llegada, tras la crisis?

“Eso es lo que hemos intentado. Cuando entré se notaba que el entorno estaba muy nervioso, por lo que hemos intentado dar tranquilidad y normalidad al día a día, para que la gente solo piense en fútbol”.

-¿Teme por el ambiente hostil que se pueden encontrar en La Línea de la Concepción?

“Creo que la gente está volcada, ya que ven una oportunidad de oro de regresar a Segunda 50 años después. Hay que tener claro que será un partido muy complicado”.

-¿Está cansado de que se le relacione permanentemente con David Amaral?

“Para nada. Eso es un orgullo en lo personal, ya que es un amigo y casi mi hermano. Claro que le pregunto y hablamos, como amigos que somos”.

-¿Ya tiene el once del domingo?

“Sí, pero quedan muchos entrenamientos y hay que esperar por lo que pueda pasar”.

-¿Se atreve a decir el porcentaje de posibilidades de pasar que tiene su equipo?

“Un 50%. Nos vamos a enfrentar a un gran equipo. En este caso la historia no sirve de nada y para mí no es favorito el Tenerife. Si jugamos como el domingo pasamos, pero en caso contrario nos gana cualquiera”.