puerto de granadilla >

Pastor: “El puerto de Granadilla cumplirá escrupulosamente con el medio ambiente”

ANA PASTOR - PUERTO GRANADILLA
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su visita a las obras del Puerto de Granadilla. / JAVIER GANIVET

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que las obras del puerto de Granadilla cumplirán “escrupulosamente” con el medio ambiente, y añadió que dicha premisa se trasladará a cualquier infraestructura que se ponga en marcha en España.

Después de visitar las obras del futuro puerto de Granadilla y las instalaciones del puerto de Santa Cruz de Tenerife, Pastor afirmó que las obras tienen “un respeto absoluto” por las normas medioambientales, he hizo mención al Observatorio Ambiental de Granadilla, que, dijo, vela por la biodiversidad y el estado medioambiental de las aguas de Canarias.

La ministra garantizo el apoyo del Gobierno a esta obra, para conseguir que el puerto sea el motor de la economía de las Islas, y destacó que estas infraestructuras son parte importante del crecimiento económico del Archipiélago. “Si al puerto le va bien”, declaró, “a las Islas les irá bien”.

En este sentido, Pastor aseguró que desde el Ministerio se está trabajando para mejorar el tráfico de mercancías, y señaló que uno de objetivos para los próximos años es captar y desarrollar el tráfico de transbordo y mejorar la competitividad.

En cuanto al dinero, la ministra recordó que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife tiene prevista una inversión para este año de 49 millones de euros para obras en marcha, y señaló que también hay partidas procedentes de los fondos europeos que ayudarán a estas infraestructuras. La ministra aseguró que el Gobierno de España respaldará la propuesta de incluir los puertos y aeropuertos canarios en la red europea de transporte.

Por su parte, el alcalde Granadilla, Jaime González Cejas, afirmó que la visita de la ministra al puerto supone el “espaldarazo definitivo” para generar confianza y credibilidad en una obra de interés general.

[apunte]

Un certificado de residencia automatizado

La ministra de Fomento adelantó ayer que a partir de septiembre será obligatorio presentar el certificado de residencia para beneficiarse de la subvención de residente, y aseguró que su departamento está trabajando para que éste sea informatizado. “Cumpliendo estrictamente con la Ley de Protección de Datos”, explicó Ana Pastor, “nuestra intención es simplificar este trámite para evitar que los ciudadanos tengan que acudir cada seis meses a renovar este papel. Pretendemos que sea automatizado, con los datos del padrón municipal”.

Pastor no supo explicar cómo aplicará esta medida, pero sí insistió en que el descuento del 50% en los desplazamientos aéreos para los canarios, se “mantendrá”. “La ayuda al transporte”, explicó Pastor, “no es un privilegio sino una subvención que iguala a estos ciudadanos al resto de españoles”.

La ministra también se refirió a las compañías que hacen uso de las subvenciones a la residencia de manera “fraudulenta”, y apuntó que, teniendo conocimiento de ello, la investigación está en manos de la Fiscalía.

No obstante, Pastor declaró que la inmensa mayoría tiene un comportamiento ejemplar, pero puede haber, en algunos casos, “abuso” o “fraude”, y por ello, se envían los expedientes al ámbito adecuado, en este caso la Fiscalía.

[/apunte]