inversión en fomento >

Pastor garantiza que ya no se harán “inversiones porque sí, de todo y en todas partes”

EUROPA PRESS | Madrid

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que su departamento ya no permitirá realizar “inversiones porque sí, de todo y en todas partes”, sino que sólo financiará aquellas “que incrementen la capacidad productiva del país”.

En intervención para defender las cuentas de su Ministerio para 2012, Pastor destacó que, pese a los recortes, “dos de cada tres euros van a inversiones”, gracias a que se ha logrado ahorrar en gastos de personal y corrientes, así como reestructurando y reorganizando las estructuras ministeriales y de los entes a él adscritos.

“Es el momento de mirar al futuro, y estos presupuestos son la primera piedra de un nuevo modelo”, ha dicho Pastor, calificando estas cuentas como “de transición” entre las fórmulas utilizadas hasta ahora, con “inversiones sin atender a su eficiencia económica o rentabilidad social y basado en el endeudamiento como fuente principal de financiación”.

Así, su apuesta pasa por “racionalizar las inversiones con criterios de eficiencia y utilidad” para conseguir un modelo “más equilibrado, estable y consolidado en el tiempo”.

“Es un modelo de esfuerzo para conjugar la necesaria consolidación fiscal con el mantenimiento de un elevado volumen de inversiones (10.600 millones de euros en 2012) para contribuir a mantener la actividad productiva y la puesta en valor de las infraestructuras”, ha dicho.

Por eso, Pastor se ha comprometido a que “sólo se realizarán las inversiones en las que exista suficiente crédito y cuya financiación no impacte negativamente en la consolidación fiscal ni ponga en riesgo el presupuestos del Ministerio en años venideros”.

“No haremos inversiones porque sí, todo de todo en todas partes, sino sólo para que el uso de las infraestructuras que materialice dicha inversión suponga un incremento de la capacidad productiva del país”, ha zanjado.