subida igic >

Patronal y sindicatos plantean alternativas a la subida del IGIC

Jorge Marichal (izq.) junto al viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández, en las II Jornada de Turismo. / S. M.


MARÍA FRESNO
| Santa Cruz de Tenerife

La patronal los sindicatos de la hostelería acudirán a la cita del próximo lunes con el presiente del Gobierno canario, Paulino Rivero, con los deberes hechos. El jefe del Ejecutivo autonómico avanzó el jueves, durante la II Jornada de Turismo organizada por DIARIO DE AVISOS, que no modificará, ni aplazará, el Impuesto General Indirecto (IGIC) a los hoteleros. Aún así, les invitó a que le presenten alguna iniciativa que compense los 120 millones de euros que el Ejecutivo espera recaudar con el incremento de este impuesto.

Pues dicho y hecho. Los hoteleros de Las Palmas se adelantaron al anunciar que propondrán a Rivero la aplicación de una tasa turística por pernoctación, de un euro, similar a la que ya se aplica en Cataluña. Teniendo en cuenta los datos de turistas que visitaron las Islas en 2011, y la media de pernoctaciones de los visitantes, los empresarios esperan recaudar, con esta figura impositiva, unos 144 millones de euros. El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, aseguró ayer que, sin gustarle la medida, es la única fórmula para que esta subida no repercuta en el bolsillo de los empresarios. Marichal se sumó así a la iniciativa de la patronal de Las Palmas, pero fue un poco más allá. Avanzó que propondrá que, el 25% de la recaudación por esta tasa, como supera los ingresos previstos por el Gobierno, se reinvierta en rehabilitación y promoción turística, ya que se ha recortado “de cuajo” la partida para esta materia. El presidente de la patronal de la provincia occidental criticó duramente la postura “demagógica” del presidente del Gobierno. Marichal aseguró que acudirán a la reunión del próximo lunes con los mismos argumentos que hasta ahora. Aunque en un principio, la prórroga de la subida del IGIC iba a ser hasta enero de 2013, ahora piden que sea hasta abril de próximo año.

Recordó que el sector turístico es el único que está teniendo resultados positivos y advirtió de que, medidas como ésta, sin consenso, “nos machacan”. Los empresarios ya tienen una presión fiscal del 60% y muchos, sobre todo en el Norte de Tenerife, La Palma y El Hierro, lo están pasando “muy mal”.

Marichal criticó a Rivero por usar un discurso “fácil” y pedir que el sector “arrime” el hombro, cuando “somos nosotros los que estamos manteniendo la economía”. El presidente de la patronal invitó a Rivero a tomar medidas en el sector público, que es donde sí se ha despilfarrado. “No somos millonarios”, declaró.

Por su parte, los sindicatos también llevarán su propuesta bajo el brazo y, aunque acuden al encuentro con el jefe del Ejecutivo, de la mano de la patronal, tienen muy claro que su apuesta será por el empleo.

El secretario de coordinación de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO., Manuel Fitas, avanzó que, si el Gobierno aplaza la subida en dos puntos del IGIC, admitirán una congelación salarial. Pero siempre con el compromiso empresarial de creación de empleo, tal y como advirtió. Si los datos de enero de 2013 no dan resultados positivos, el Gobierno podrá aplicar dicha subida, admitió Manuel Fitas.