parlamento > sesión plenaria

Paulino Rivero empieza a tender puentes con el Gobierno de Rajoy

PAULINO-RIVERO-PLENO-PARLAMENTO
El jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, en el turno de respuesta a las preguntas al presidente. / ACFI PRESS

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias de CC-CCN-PNC y el PSC, Paulino Rivero, evidenció ayer, en el Parlamento, su predisposición a tender puentes con el Ejecutivo del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy. Algo que se pudo observar tras anunciar que, próximamente, será recibido en el palacio de La Moncloa, la sede de la Presidencia estatal en Madrid.

Han transcurrido cinco meses de gestión de Mariano Rajoy, 800 millones de euros menos de fondos estatales para la Comunidad Autónoma en 2012 y reproches de todo tipo entre el pacto de gobernabilidad regional y el ministro de Turismo, Industria y Energía, José Manuel Soria; por las prospecciones petrolíferas, la supresión de las primas a las energías renovables y de las bonificaciones a las compañías aéreas, principalmente; para empezar ahora a restablecer las relaciones institucionales entre ambos gobiernos.

En el turno de preguntas a Paulino Rivero al inicio de la sesión plenaria, el presidente canario respondió que los gabinetes presidenciales de ambos ejecutivos trabajan para “cerrar una próxima” reunión entre los dos dirigentes institucionales.

El jefe del Ejecutivo regional será uno de los últimos mandatarios autonómicos en exponer Mariano Rajoy la agenda de preocupaciones y prioridades de las Islas.

Rivero apeló a la necesidad de que exista “lealtad” entre las autonomías y el Estado para que la administración española sea eficiente. La posición de Canarias, continuó, será de “mano tendida al diálogo y al encuentro”.

El presidente añadió que, en la actual situación de España, se hace “muy difícil avanzar desde la confrontación” con las regiones que “no” son del mismo color político, mediante la “exclusión” del resto de las formaciones políticas de las Cortes Generales y sin reunir la Conferencia de Presidentes ni dialogar con las principales fuerzas sindicales.

Estos argumentos ofrecidos por el jefe del Ejecutivo tras ser cuestionado por el portavoz parlamentario nacionalista, José Miguel Barragán, sirvieron a éste para recordar que, “también” con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero del PSOE, fue “difícil” el diálogo en su primer año de legislatura.

Pero después, puntualizó, “se “normalizó”. José Miguel Barragán espera que ocurra algo “similar” con el PP. El portavoz parlamentario declaró que, “por ahora”, los nacionalistas apelarán al diálogo porque la agenda de Canarias es “importantísima”.

Madrid, recordó, ha tomado decisiones “unilaterales” de relevante incidencia en la actividad económica y social de la Comunidad Autónoma.

José Miguel Barragán justificó así la dificultad existente en sus filas para digerir que, desde el PP de José Manuel Soria, “se nos diga que tenemos que decir que sí” a todas las decisiones adoptadas por Mariano Rajoy.

[apunte]

Spínola insiste en pedir a las corporaciones que rebajen el sueldo de sus empleados

El consejero regional de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, insistió ayer en pedir a las corporaciones locales que rebajen el sueldo a sus empleados públicos porque, según afirmó, es “profundamente injusto” que este recorte recaiga solo en los trabajadores del Gobierno de Canarias.

Algunos ayuntamientos y cabildos han procedido con una medida que, en el ámbito de la Administración canaria, puede dar lugar a una huelga general.

Para Spínola, el “sacrificio y la solidaridad hay que predicarlo por parte de todos” porque la crisis, añadió, es “para todos”. Tras aclarar al diputado de la oposición del PP Felipe Afonso que el Ejecutivo regional no puede imponer a las institucionales locales la rebaja salarial del 5%, Spínola hizo hincapié en que la recomendación surgió al “hacernos eco” de lo que los presidentes de los cabildos y representantes de la Federación Canaria de Islas (Fecai) “nos hicieron saber” en una reunión mantenida junto con los ayuntamientos.

Esa sugerencia, tal y como aseguró, es “muy acertada” porque “no es posible”, puntualizó, “seguir incrementando” la brecha salarial entre los empleados de toda la Comunidad Autónoma.

Consideró este escenario como “muy negativo” para cuando se proceda efectivamente a la clarificación competencial entre los tres niveles administrativos. Francisco Hernández Spínola informó que, si cabildos insulares y ayuntamientos adoptasen esta propuesta, ahorrarían 59 millones de euros.

El consejero reiteró que estas decisiones responden a los recortes del Gobierno estatal y que servirán para mantener el empleo público y la calidad de los servicios.

Felipe Afonso acusó al consejero de Presidencia de “esconderse” tras de las corporaciones locales y le instó a que tome “decisiones y las aplique”. El portavoz en la materia de la oposición censuró el comportamiento del responsable gubernamental.

Spínola respondió con las decisiones de Baleares y la Comunidad Valenciana, gobernadas por el PP, donde han despedido a “7.000 trabajadores”.

[/apunte]