San Sebastián >

Peligra el servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera

Una auxiliar traslada a un mayor dependiente. | DA

DIARIO DE AVISOS | San Sebastián

“El Plan Concertado de Servicios Sociales corre peligro de no poderse aplicar en nuestro municipio por el brutal recorte de fondos que vamos a padecer según información facilitada a este Consistorio por los responsables del Gobierno de Canarias y la FECAM”, informó el alcalde de San Sebastián, Angel Luis Castilla, quien también destaca “dentro de este Plan contamos con servicios de tanta trascendencia social como la Ayuda a Domicilio, el equipo de Menores en Riesgo o los programas de emergencia social a familias necesitadas”.

Castilla señala que “el Plan Concertado cuenta con unos fondos cercanos a los 300.000 euros de los que este Ayuntamiento hace frente a más de la mitad, unos 170.000 euros y el resto al Gobierno de España a través de la Comunidad Autónoma”.

“Esto nos aboca a una situación tremendamente preocupante –explica el Alcalde— en la que nuestros vecinos, aquellos que menos recursos económicos tienen, se van a ver afectados si alguien no remedia tanto recorte injusto. De hecho la eliminación de la financiación en el Plan Concertado supone una auténtica debacle en los servicios sociales que presta este Ayuntamiento”.

Teresa Gutiérrez, Concejal de Bienestar Social ha informado que “estamos hablando de un servicio que consiste en aseo personal, limpieza de hogar, supervisión de alimentación y medicamentos a un total de 149 unidades familiares y un número global de atención de 204 personas. Pero es que además, muchos de estos beneficiarios sólo tienen a diario la visita de la auxiliar que va a su casa a ayudarles con su aseo personal o la vivienda. De ahí, la trascendencia de estas prestaciones que venimos ofertando en este Consistorio desde hace décadas”.

El alcalde de San Sebastián, Ángel Luis Castilla, junto a la concejal de Bienestar Social, Teresa Gutiérrez. | DA

“Se trata –continúa Gutiérrez— de prevenir la marginación, el aislamiento o abandono de las personas que tienen limitada su autonomía personal por circunstancias psicosociales o sanitarias. Además ayudamos en las actividades y tareas que el usuario no puede hacer (o tiene dificultad) por sí solo y en definitiva, aumentar la calidad de vida de las personas que por diferentes causas se hallan en sus domicilios en precariedad o que sobreviven con grandes dificultades que pretendemos paliar desde este Ayuntamiento”.

“Nuestro principal objetivo –concluye la edil- es mejorar las condiciones de vida de nuestros mayores que precisan se atención personalizada y diaria que faciliten su autonomía y permanencia en su medio habitual de convivencia, en su entorno cotidiano, sin necesidad de su ingreso en una residencia”.