da2 > yo, tú, ella

Pelusa Palomino: “Mientras sigan decidiendo monigotes, no saldremos de la crisis”

Pelusa Palomino fue, durante un lustro, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Canarias (AMEC). | FRAN PALLERO


ÁNGELES RIOBO
| Santa Cruz de Tenerife

Una mujer emprendedora, creativa y dinámica. Así es Pelusa Palomino, una empresaria que a sus 60 años continúa reinventándose cada día. Pelusa Palomino fue, durante un lustro, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Canarias (AMEC), y desde 2007 es la secretaria general de esta entidad que lucha por los derechos de las féminas en el mundo empresarial de las Islas.

Natural de Perú, vino por primera vez a Tenerife, en 1974, de la mano de un novio canario -que después fue su marido- y que había conocido en Inglaterra, mientras estudiaba. Madre de tres hijos varones y separada, se define como una mujer independiente y que ve complicado seguir una relación estable. “Tal vez cuando llegue a los 80 me replantearé tener una relación de pareja”, afirma llena de optimismo… En este reportaje, Pelusa Palomino, quien se considera poco amiga del maquillaje, se ha sentido “como una reina” en las manos de otra empresaria, Norma González, propietaria de la boutique santacrucera que lleva su nombre y presidenta de la plataforma Mujeres con Curvas, Mujeres que enamoran. La maquilladora de Mary Kay Tenerife, María Chávez ha llenado de color su rostro con tonos pasteles.

Pelusa Palomino, emprendedora y secretaria general de la Asociación de Mujeres Empresarias de Canarias. | FRAN PALLERO

Hace poco más de una década irrumpió en el mundo empresarial de la Isla un nombre muy particular, Pelusa Palomino. Esta mujer inquieta y emprendedora asumió la presidencia de la Asociación de Mujeres Empresarias de Canarias (AMEC) en 2002, puesto que ostentó hasta 2006. En estos momentos y desde 2007 es su secretaria general. Pelusa Palomino se ha dedicado desde joven principalmente al mundo de la exportación e importación y en los últimos años a la empresa inmobiliaria que regentaba. Hoy, a sus 60 años, continúa en la búsqueda de nuevos proyectos para emprender, en unos tiempos que reconoce difíciles pero en los que, a la vez, todo es posible.

-¿De dónde viene su nombre?

“Es un apodo que me puso mi padre desde que nací y que lo he llevado siempre con mucho cariño. Soy hija única y fui un bebé muy deseado. Mi madre había perdido un embarazo anterior por una caída a caballo y pensaban que ya no podría tener más hijos. Yo llegué de sorpresa. Nací totalmente calva y solo tenía cuatro pelusas en la cabeza, de ahí que mi padre me pusiera este apodo que me ha acompañado toda la vida”.

-¿Cuándo vino a Tenerife?

“Vine a la Isla por primera vez en 1974. Estaba estudiando en Inglaterra y conocí a un canario que después fue mi marido. Desde que aterricé, noté una empatía increíble entre la Isla y yo, me pareció una isla mágica. Luego, me casé y vivimos 14 años en Perú. Más tarde, por la situación económica del país, decidimos venirnos a trabajar a Canarias. Es lo mejor que he hecho en mi vida”.

La empresaria Pelusa Palomino antes de comenzar la sesión. | FRAN PALLERO

-¿Siempre fue empresaria?

“Sí. De joven recorrí Europa con una mochila. Luego, en mi país he tenido una gran actividad empresarial. He llevado negocios de exportación, de importación, de distribución de películas comerciales para Perú, Bolivia y Ecuador. También llevé una cadena de cines. Aquí en Tenerife tuve una inmobiliaria que fui dejando a medida que amplié responsabilidades en AMEC. En estos momentos, he abierto un paréntesis en mi vida laboral para analizar nuevas propuestas y emprender un negocio propio, porque siempre he trabajado para mí misma, sin prisas pero sin pausa”.

-¿Cómo trata la crisis a las mujeres empresarias?

“Lógicamente, la crisis está generalizada y no afecta solo al sector femenino, pero, desde mi punto de vista, la mujer está pasando por un muy mal momento. Por el paro de muchos maridos, por ejemplo en la construcción, muchas han tenido que salir al mercado laboral encontrándose con un panorama pésimo. Por otro lado, muchas emprendedoras corren el riesgo de invertir el dinero de la pareja en un negocio propio. Si no se piensan bien las cosas, la caída puede ser aún más fuerte”.

[apunte]
[/apunte]

La maquilladora de Mary Kay Tenerife, María Chávez ha potenciado la mirada de Pelusa con un perfilador marrón oscuro en contraste con sombras verde pastel y ocre. En los labios ha aplicado un tono rosa suave. Contacta con María Chávez a través de su Facebook María Chávez (Mary Kay Tenerife)

[apunte]

[/apunte]

La encargada del estilismo estilo años 20 de Pelusa Palomino ha sido Norma González, propietaria del establecimiento de tallas especiales Boutique Norma, situada en la calle Suárez Guerra número 9 de la capital tinerfeña. Norma es la presidenta de la plataforma Mujeres con curvas, mujeres que enamoran. | FRAN PALLERO

-Dibuja un panorama desalentador para los empresarios…

“En este momento se están cerrando demasiados comercios. Las autoridades tienen que esforzarse en dinamizar de una forma real la apertura de establecimientos comerciales. Con esto no quiero decir que se eviten los trámites necesarios sino que se ayude al emprendedor a montar su negocio de hoy para mañana. Es decir, sí que si alguien quiere abrir un negocio, que lo abra; luego, si incurre en irregularidades que se lo cierren. El problema que se encuentra la mayoría de los emprendedores es la burocracia. Incluso muchos alcaldes que quieren dinamizar una zona comercial en su municipio, se topan con la burocracia de su propio Ayuntamiento. Entre licencias de obra, de urbanismo, de Medio Ambiente etc., tardan 100 años. Sé de muchos que han querido invertir aquí y se han ido porque la burocracia les mata. Estamos matando las gallinas de oro”.

-¿Cuál cree usted que es la solución?

“Yo no soy economista pero sí sé que quienes crean empleo son los empresarios. En este país hay extraordinarios profesionales muy bien preparados. Deberían dejarse asesorar más por ellos. Que hagan una tormenta de ideas y que nos saquen de este follón donde nos tienen metidos. Sin embargo, ponen a monigotes que no tienen ni idea de nada. Así no saldremos nunca de esta crisis”.