educación>

Pérez: “Muchos se quedará sin becas al acabar la ESO”

Agencias | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, denunció ayer que el cambio de criterio para el acceso de becas comunicado el jueves por el Ministerio de Educación a la conferencia sectorial causará “estragos” entre muchos jóvenes de 15 y 16 años que no podrán continuar sus estudios al concluir la ESO.

Según la normativa básica que se aplicará, ya no bastará aprobar la ESO para optar a becas y continuar en Bachillerato o Formación Profesional, sino que “a 20 días de terminar el curso se han cambiado las reglas de juego” y la nota de corte ha sido subida a seis, manifestó Pérez a los periodistas poco antes de comparecer en una comisión en el Parlamento de Canarias. “No se puede desproteger a quien menos tiene, es una decisión profundamente equivocada precisamente cuando muchos estudiantes están a punto de concluir los estudios de la ESO y aspiran a continuar como becarios en Bachillerato o FP”, consideró Pérez.

“Sí” al refuerzo educativo

Por otra parte, Pérez, defendió los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) en los centros educativos por su importancia pedagógica, y aseguró que la intención de su departamento es mantenerlos. La Consejería ya ha renovado en este curso el acuerdo bilateral con los centros que desarrollan estos programas, aunque no se ha firmado el convenio específico de cooperación territorial con el Ministerio de Educación. “No obstante, es intención de la Consejería seguir asumiendo este compromiso”, dijo Pérez.