innovación >

Píldoras del conocimiento ‘made in’ casa, en 10 minutos

Los integrantes del proyecto Kuipro, ganadores del Premio Parque Científico Tecnológico de Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

Se llaman píldoras del conocimiento y todas las investigaciones pedagógicas las han considerado como un valor a la hora de impartir saberes. Se trata de un formato virtual que une lo mejor de un ponente con lo mejor de una presentación digital. Físicamente, en la misma pantalla aparece un conferenciante (o profesor o artista) que muestra, en otra pantalla, un elemento visual como una web, un vídeo o una presentación power point. Es muy práctico pero, técnicamente, no es tan sencillo de poner en marcha.

Antonio Cabrera es un ingeniero informático que, entre otras cosas preside la ONG Innova7 y organiza la Tenerife Lan Party. Explica que la “Universidad de La Laguna (ULL) se puso en contacto con nosotros para generar píldoras del conocimiento y nos dimos cuenta que necesitábamos un grupo enorme de técnicos, un estudio de grabación y muchos programas distintos -cada uno con su licencia- para poder hacerlo”. Por ello, decidieron crear un programa que el usuario pudiera controlar totalmente y que fuera muy sencillo tanto de usar como de proyectar. Para la ULL salió el proyecto CpCat que ya está en funcionamiento. “Como en la Universidad tenían estudio de grabación, el proyecto CpCat es más complejo”, explica e insiste en que el equipo dio un paso más allá y creó un software que en 10 minutos, desde el propio ordenador, cualquier persona pueda grabar y montar una píldora del conocimiento. Crearon una empresa con el mismo nombre de este producto: Kuipro.

Los promotores de esta novedad son Antonio Cabrera, David Cabrera, Alberto Lorenzo, Juan Pablo Chinea. Están de enhorabuena porque la semana pasada se convirtieron en los ganadores del Foro de Inversión que se celebró en el III Foro InnovAcción organizado por el Cabildo de Tenerife, a través del programa Tenerife Innova y el Parque Científico Tecnológico de Tenerife. Como premio tienen, precisamente, la opción de instalarse en el parque y, también, de participar en el proyecto Imagine, que consiste en llevar a un grupo de innovadores españoles a Silicon Valley, la cuna de la I+D+i+d, para aprender de empresas como Google o Facebook.

Antonio Cabrera explica que “el proyecto Kuipro pone al alcance de cualquier tipo de usuario un paso evolutivo de los contenidos de internet, pues no es lo mismo colgar un vídeo que mostrar la información a través de un vídeo”. Esta empresa ha creado una manera muy sencilla de engranar el contenido, la imagen del ponente y una plantilla con el logo de la empresa o la instución que se quiera. En un futuro, se puede hacer con varios ponentes y varias pantallas y adaptarse como el usuario requiera.

Kuipro no se tiene que descargar sino que se trabaja directamente en la nube. A partir de septiembre el producto estará en el mercado. Solo hay que acudir a la página web kuipro.com y decidir si se quiere ser usario gratuito en pruebas o de pago -de esta forma se hace un desembolso mensual- y seleccionar plantilla y marco de vídeo. Antonio Cabrera asegura que cuaqluier persona, sin conocimientos previos, podrá hacer una presentación de este tipo en solo 10 minutos.“Sin necesidad de editar ni el vídeo ni el sonido”, remarca porque el programa reconoce de inmediato el micrófono y la cámara del ordenador del usuario. Han hecho algo que sea “demasiado” fácil.

Este proyecto formó parte de los nueve finalistas al Foro de Inversión TF Invierte que tuvo su hito final en el III Foro innovAcción que es el punto y final (más bien y seguido) de Programa para la Preparación para la Inversión que se ha ido planificando que se lleva a cabo desde el PCTT desde hace meses, y que ha contemplado la formación desde una doble vertiente: a los promotores de los proyectos y a los inversores locales. Los nueve proyectos fueron expuestos y presentados públicamente a inversores.