opinión >

Policía Local asociada > Sergio García de la Cruz

La Policía Local asociada, una alternativa para muchos municipios que carecen de recursos para hacer frente, al menos dignamente, a las necesidades policiales que aquéllos requieren.

En Canarias, los ayuntamientos de Mazo, Breña Alta y Breña Baja estudian la posibilidad de unir el servicio de la Policía Local. Pues bien, indudablemente se abre una vía de ahorro y, al mismo tiempo, aunan esfuerzos. Los tres tienen una extensión aproximada de 120 kilómetros cuadrados, y una población total que ronda los 17.500 habitantes, pero como otros muchos municipios del Archipiélago no cubren un horario de 24 horas.

Tampoco ninguno de los tres, por separado, cumple con el ratio mínimo de 1,8 efectivos por 1.000 habitantes, recomendado por la norma; y aunque asociados tampoco lo harían, lo cierto es que rondarían los 1,2 y, por tanto, se puede hacer una mejor distribución del servicio adaptándolo a las necesidades municipales.

No debemos olvidar que no cuenta con un aeropuerto, ni zonas de afluencia turística, y que la Guardia Civil, con sede en Santa Cruz de La Palma, debe cubrir Breña Alta, Breña Baja, Mazo, Fuencaliente y Puntallana, normalmente, con una sola patrulla.

La disposición adicional quinta de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, trata de la colaboración para la prestación de servicios de Policía Local, y nos ofrece la posibilidad en los supuestos en los que dos o más municipios limítrofes, pertenecientes a una misma Comunidad Autónoma, no dispongan separadamente de recursos suficientes (algo habitual en estos tiempos) para la prestación de los servicios de policía local. Los requisitos son: ser limítrofes y pertenecientes a una misma Comunidad Autónoma, no disponer separadamente de recursos suficientes para la prestación de servicios de policía local y que la suma de las poblaciones de los municipios asociados no supere la cifra de 40.000 habitantes. Lo que, evidentemente, cumplen las mencionadas localidades, y muchas más de este Archipiélago.

Ahora bien, cuáles podrían ser los puntos negativos de esta asociación. Primero, no hacer correctamente la distribución de los efectivos, como ocurre en muchos lugares; la jerarquía, el órgano de coordinación, quién les pagará o quién le dotará de medios. Todo esto entre otras muchas cosas. Pero aun así, y repito, si hacemos un trabajo bien hecho podemos conseguir que sea beneficioso para el ciudadano, prestando un servicio público de calidad. De esta futura asociación palmera saldrá algo que muchos podrán tomar como modelo. Es por eso que les animo a que, en ese elenco de expertos que impulsarán el proyecto, incluyan un verdadero especialista policial.

La crisis, como todo en la vida, tiene su lado negativo, pero también lo tiene positivo, y éste es el que debemos mirar. Muchos de nuestros políticos tienen un cerebro espeso, sin claridad de ideas, y ahora es cuando se están dando cuenta de que las cosas que creían válidas no funcionan y no son efectivas, porque antes no primaba el análisis, y sí el derroche, y lo que no funcionaba no era por falta de ingenio, sino que necesitaba más inversión. Todo esto cambiará.

*Especialista en Seguridad Ciudadana | www.sergiogarciacruz.com