narcotráfico>

Policía Nacional detiene a 13 personas, incautándose de 4,15 kilos de heroína y 13.640 euros en Gran Canaria

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La Policía Nacional ha detenido a 13 personas, desarticulando así una organización dedicada al tráfico de sustancia estupefacientes en Gran Canaria, operación en la que los agentes han intervenido 4,15 kilos de heroína, 430 gramos de cocaína y 13.640 euros en efectivo.

Los agentes han detenido a 13 personas como presuntos miembros de un grupo organizado, después de la investigación que comenzó cuando los policías de la Brigada de Policía Judicial tuvieron conocimiento de la existencia de una organización dedicada a introducir heroína de alta calidad en la isla.

En el transcurso de la investigación se descubrió que para introducir la droga, utilizaban correos humanos procedentes de los Países Bajos, y una vez tenían la droga en su poder, la distribuían en el mercado a través de traficantes locales, aprovechando la infraestructura comercial de un local que poseía el responsable de la organización, según informó la Policía Nacional en nota de prensa.

Posteriormente, y tras las correspondientes gestiones policiales, agentes de la Policía Nacional detuvieron en el mes de enero, en Las Palmas de Gran Canaria, a F.D. y W.M., a los que se les incautó 1.700 gramos de heroína, 300 gramos de cocaína y 6,5 kilogramos de sustancia de corte y 4.000 euros en efectivos.

Tras estos arrestos, los agentes establecieron un operativo policial para identificar y localizar al resto de los miembros de la organización, logrando la detención de A.M.H.V., E.I., J.O.O., A.L.S.P., O.U.G.O. y S.L.O.

En el marco de la investigación, se produjo la detención de otro miembro del grupo en febrero y en esta ocasión en el aeropuerto de Gran Canaria, cuando pretendía introducir 700 gramos de heroína en un vuelo procedente de los Países Bajos. En el momento de la detención se le intervino 9.640 euros en efectivo.

Los agentes finalizaron la operación con los arrestos, en marzo, de O.B., máximo responsable de la banda, y cuatro de sus compinches, H.O., U.C, E.M. y A.F. En estas detenciones, los policías les incautaron 1.750 gramos de heroína y 130 gramos de cocaína.

Posteriormente, tras las oportunas gestiones de investigación, los policías pudieron recabar y aportar a la Autoridad Judicial las pruebas suficientes que acreditaron la participación directa del máximo responsable de la organización, ya que se trata del traficante “más reputado” en el archipiélago en lo que a la distribución de heroína se refiere, y que cuenta con una causa pendiente de juicio, además de haber sido objeto de investigación ininterrumpida durante más de tres años.

En total, los agentes realizaron, con los preceptivos mandamientos de la Autoridad Judicial, 10 entradas y registros domiciliarios. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial que decretó el ingreso en prisión de siete de ellos.

La investigación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria y la Fiscalía Especial Antidroga.