crisis eurozona >

Polonia pide que el BCE se comprometa a comprar deuda “ilimitada”


EUROPA PRESS
| Bruselas

El ministro de Finanzas polaco, Jacek Rostowski, ha pedido este lunes al Banco Central Europeo (BCE) que se comprometa a comprar “cantidades ilimitadas” de deuda de los países de la eurozona si Grecia abandona la moneda única tras las elecciones del 17 de junio con el fin de frenar el contagio de la crisis a España o Italia.

“Sólo hay una institución que pueda proporcionar el cortafuegos que Europa necesita en el tiempo que tenemos antes de las elecciones griegas, que es el BCE”, ha dicho Rostowski en un artículo en el periódico ‘Financial Times’.

“Éste debería anunciar de inmediato que en caso de que Grecia salga del euro está dispuesto a comprar cantidades ilimitadas de bonos soberanos de los países que sigan en la eurozona durante un periodo limitado de tiempo, por ejemplo un año o 18 meses”, ha reclamado el representante polaco.

“Este es un acontecimiento extremadamente bien definido. Por ello, esta intervención no provocaría riesgo moral, que es -comprensiblemente- el principal miedo de Alemania y del BCE”, ha alegado Rostowski.

En su opinión, además, “al reducir las consecuencias de una salida para los que se quedan en la eurozona y aumentar así la credibilidad y probabilidad de la salida para los persistentemente díscolos, el BCE aumentaría la disciplina fiscal en la unión monetaria a medio plazo”.