Delia Herrera > Consejera Delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife

“Potenciar las relaciones internacionales genera empleo para la Isla”

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Delia Herrera. / JAVIER GANIVET

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Exterior y en el marco de las acciones que realiza Isla Forum, en colaboración con el Centro de Estudios Africanos, ha programado una serie de actividades que se vienen desarrollando durante estos días y que culminarán el próximo 25 de mayo con la celebración en el municipio de Arona del Día de África. Con este conjunto de acciones, en colaboración con las asociaciones de inmigrantes de la Isla, se trata de mostrar y difundir la riqueza del continente africano y promover el acercamiento de los ciudadanos tinerfeños a la sociedad y diversidad cultural de los países africanos; su arte, costumbre y tradiciones. La consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera, destaca las oportunidades que presenta el continente vecino y las diferentes acciones que lleva a cabo desde su área, a pesar de las limitaciones económicas a las que se debe adaptar en una situación difícil como la que atraviesan tanto las administraciones públicas como el resto de la sociedad tinerfeña.

-¿Qué objetivos se ha marcado desde el área para el Día de África?

“Esta celebración viene marcada por actividades programadas en diferentes puntos de la Isla de acuerdo con la nueva filosofía que desde el área de Acción Exterior tratamos de imprimir a Isla Fórum, como espacio itinerante. Tras un año de intenso trabajo en nuestra sede oficial ubicada en TEA, abrimos ahora este espacio al resto de municipios de la Isla para acercarnos, más aún si cabe, a todos los ciudadanos. La celebración del Día de África es sin duda la mejor oportunidad para estrenar este nuevo enfoque de Isla Fórum. En Tenerife viven en la actualidad más de nueve mil africanos procedentes de más de cincuenta países, la mayoría de ellos agrupados en 26 asociaciones con las que el Cabildo colabora desde hace varios años a través del proyecto Juntos en la misma Dirección. Ellos son los verdaderos protagonistas de esta festividad y son los que han definido los contenidos de la jornada prevista para el próximo día 25 en la plaza de Guaza, en Arona. También hemos previsto un programa de coloquios durante los días 22, 23 y 24 en el Cabildo, a partir de las 19.00 horas, donde se abordarán aspectos relacionados con la literatura, el periodismo y la visión de destacados estudiosos de este continente, todas ellas moderadas por el periodista Juan Carlos Acosta”.

-¿Cuáles son las principales líneas de acción en las que trabaja como consejera delegada de Acción Exterior?

“En entornos de crisis como el actual en el que las economías se comprimen progresivamente en territorios insulares como el nuestro, las políticas de acción exterior cobran especial relevancia, dado que la globalización mundial provocada por el progreso del transporte aéreo y marítimo y de las nuevas tecnologías, la convierte en un elemento estratégico de cara al desarrollo económico de la Isla. Tenerife, al igual que el resto de Canarias, debido a sus condiciones insulares, se postula como una plataforma en medio del Atlántico con un claro potencial como punto de enlace entre tres continentes: Europa, América y África. Se configura como una economía abierta e internacionalizada en la que la dependencia exterior es clara y se materializa en aspectos como los flujos turísticos, comerciales, económicos, etc. De ahí la importancia de las relaciones institucionales con el exterior y la necesidad por tanto de interaccionar con los territorios con los que estamos más próximos. La labor del área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife se enmarca en este contexto estratégico, persiguiendo fomentar las relaciones internacionales con otros territorios en busca de un “intercambio” que produzca beneficios recíprocos de diversa naturaleza, tanto de desarrollo humanitario, social, cultural, o económico”.

-¿Qué balance haría de este primer año al frente del área de Acción Exterior del Cabildo?

“En primer lugar, me siento muy orgullosa de estar en el equipo de gobierno del presidente Ricardo Melchior y de pertenecer al área de Economía y Competitividad que dirige Carlos Alonso, y que junto a Efraín Medina, consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, me han transmitido la importancia de potenciar las relaciones internacionales como fórmula idónea para la generación de riqueza y empleo para esta tierra. Asimismo, no puedo obviar la destacada labor y el esfuerzo que desarrolla a diario todo el equipo de Acción Exterior. Este área juega un papel fundamental como promotor responsable de la búsqueda de programas y convocatorias de financiación de la Unión Europea para llevar a cabo proyectos insulares, cuestión que en el momento actual resulta clave para compensar la actuales políticas de austeridad”.

-¿Cuáles son los principales retos que tiene por delante?

“Son muchos. En primer lugar, posicionar a Tenerife en el ámbito de los países de la costa occidental africana como un referente en sectores económicos claves, como pueden ser las energías renovables, la agricultura, la modernización administrativa, las nuevas tecnologías, etc. De hecho, el Cabildo de Tenerife tiene un reconocido prestigio en todo el ámbito de la Macaronesia y el África Occidental que es necesario aprovechar. Por otro lado, tratamos de incrementar las relaciones comerciales, económicas, institucionales, culturales, académicas y sociales con los diferentes países y por último, es importantísimo impulsar la actividad económica y de empleo, directo e indirecto, tanto en Tenerife como en los países de destino. También, por supuesto, ayudar al fortalecimiento de las asociaciones de inmigrantes, sin olvidar la necesidad de sensibilizar a la sociedad tinerfeña en el ámbito de la cooperación al desarrollo y, como ya indiqué anteriormente, trabajar en la captación de fondos, fundamentalmente de la Unión Europea, para la financiación de los proyectos”.

-Explique por qué considera necesario que el Cabildo de Tenerife siga trabajando en el diálogo intercultural y la cohesión social en la sociedad tinerfeña.

“Porque es una iniciativa en la que se utilizan metodologías novedosas y participativas, se logra una imagen positiva de la inmigración y se trabaja por la cohesión social. Además, se ve realizado el sueño de mucha gente, se crea un vínculo entre todas las personas que participan en el proyecto y se perciben las ganas y la responsabilidad que tienen todos ellos, lo que hace que los objetivos se vayan ampliando y vayan creciendo. No podemos olvidar que la inmigración es un fenómeno social que requiere la implicación de todos en este proceso. Debemos canalizar toda esa multiculturalidad, que es fundamental en los tiempos que corren y apostar por el trabajo en red e involucrar a todos los agentes de la sociedad. No podemos olvidar que Tenerife ha pasado de ser una sociedad que ha emigrado a convertirse en una sociedad receptora de inmigración, por lo que debemos afrontar una nueva situación social y tenemos que ver el lado positivo, aprender y enriquecernos de las transferencias económicas, culturales y sociales que aportan todas estas personas que ya forman parte de la sociedad tinerfeña. Es importante que el Cabildo de Tenerife siga apostando claramente por un proyecto tan novedoso con un potencial enorme y que sigamos trabajando todos en la misma dirección, que es la única manera de trabajar por la cohesión social desde la creciente multiculturalidad que ofrece la isla de Tenerife”.