casa real >

PP y PSOE impiden un año más igualar el sueldo del Rey al del Presidente

EFE | Madrid

El PP y el PSOE se han opuesto a la enmienda presentada por Esquerra Republicana de Catalunya que reclama que la asignación que recibe la Casa Real sea exactamente la misma a la que tiene el presidente del Gobierno -que este año será de 78.185 euros-.

Aunque la votación de la enmienda que ha defendido el diputado de ERC Joan Tardà se votará en la sesión de este miércoles, los dos grupos mayoritarios ya han dejado claro su oposición a que se retoque la asignación de la Familia Real.

Los presupuestos de 2012 contemplan una reducción en la partida presupuestaria de la Casa del Rey de un 2,01 por ciento, pasando de 8,43 millones de euros a 8,26 millones.

Tardá, en defensa de su enmienda ha denunciado, entre otras cosas, la “ilegitimidad” de la Monarquía y ha calificado de “insultante” que el monarca se ausente de sus responsabilidades para cazar elefantes y luego pida perdón sin dar explicaciones, en alusión a su reciente viaje a Botswana.

Ha defendido que la futura Ley de transparencia incluya la fiscalización de la Casa Real al tiempo que ha criticado que el rey cobre “cien veces más” que el presidente del Gobierno y gane en un sólo día lo que un mileurista en todo un año.

Por parte del PP, el diputado Juan Manuel Albendea no ha censurado tanto la enmienda de ERC, que la considera un clásico parlamentario, como la que ha presentado UPyD para recortar la partida de la Casa Real un 15 por ciento, algo que ha vinculado al afán de “protagonismo” de este partido.

La Corona -ha subrayado- además de los “impagables servicios” que ha prestado a España, es la más barata de Europa, ha replicado.
De acuerdo con la enmienda de UPyD, la asignación de la jefatura del Estado -ha explicado su portavoz, Rosa Díez- debería sufrir un recorte similar al 15 por ciento que se ha aplicado a la media del conjunto de los ministerios.

Sin cuestionar la institución monárquica, Díez cree que se hace un “flaco favor” dándole un trato diferente en estos momentos de crisis económica y en los que se trata de dar ejemplo de austeridad.

También ha habido otra enmienda similar de Izquierda Plural, que, según ha argumentado el diputado de este grupo, Joan Josep Nuet, pretende reducir un 20 por ciento la partida destinada a esta institución que, a su juicio, es “completamente anacrónica”.

Por otro lado, UPyD ha presentado otra enmienda para eliminar la traducción simultánea en el Senado de las distintas lenguas cooficiales, lo que ha generado reproches por parte de CiU.

El diputado catalán Pere Macías le ha pedido que retire la propuesta después de afearle que, al mismo tiempo que aboga por la unidad de España, quiera dejar al margen a una parte de sus ciudadanos.

El socialista Joan Rangel ha rechazado también la iniciativa de Rosa Díez al considerar que se trata de una cuestión ideológica más que de reducir una partida concreta de los Presupuestos.