república checa >

Prisión preventiva para un gobernador checo por malversación de fondos de la Unión Europea

EFE | Praga

El juzgado provincial de Usti nad Labem, en el norte de la República Checa, dictó hoy prisión preventiva para el gobernador de Bohemia Central y parlamentario socialdemócrata, David Rath.

Rath fue ayer interrogado y acusado por la policía de recibir sobornos por importe de 280.000 euros, informó el portavoz de la magistratura, Jan Tichy.

En esta misma causa, que incluye la malversación de fondos de la Unión Europea, cohecho y trato de favor en la concesión de contratas públicas, están acusadas otras siete personas, para las que la fiscal, Lenka Bradacova, también ha solicitado hoy presión preventiva.

Rath, que fue ministro de Sanidad en la última legislatura socialdemócrata (2002-2006), fue detenido por la policía la víspera mientras recibía 280.000 euros en metálico.

El político, que hoy dimitió de su puesto de gobernador, rechazó la acusación.

“Durante una visita me regalaron una caja de vino envuelta. Después me sorprendió un comando de policía y, para mi sorpresa, en vez de botellas de vino, había dinero. Sé que esta historia peregrina parece irreal, pero la vida a veces es irreal”, dijo Rath, según informó el canal público CT.

El socialdemócrata también ha dimitido como miembro de su partido, según el vicegobernador de la región, Robin Povsik.
El diario “Mlada Fronta Dnes” informó hoy de que la policía ha encontrado, durante un rastreo efectuado en la casa de Rath, en el oeste de Praga, un millón de euros.

Una persona que trabajó a las órdenes de Rath y que fue consultada por Efe, ha criticado que el político presidiera el Consejo Regional de Cohesión de la Región de Bohemia Central, encargado de aprobar los fondos estructurales de la UE, y que al mismo tiempo fuera gobernador de la misma región, o solicitante de dichos fondos.