san sebastián >

PSOE dice que Curbelo cumplirá la promesa de suministrar la luz a Tejiade

EFE | San Sebastián

El portavoz del grupo socialista (PSC-PSOE) en el Cabildo de La Gomera, Juan Alonso Herrera, aseguró hoy que el presidente insular, Casimiro Curbelo, cumplirá con su promesa de suministrar energía eléctrica al caserío de Tejiade.

Herrera responde en un comunicado a la petición del portavoz del PP, Javier Trujillo, sobre que la institución insular cumpla la promesa electoral de Curbelo de suministrar energía eléctrica a este único barrio de la isla sin luz.

El portavoz del PSOE recuerda que durante años el área de Industria del Gobierno de Canarias perteneció al PP sin que durante ese tiempo se ocupase de electrificar Tejiade.

Añade que tanto el Ministro de Industria del Gobierno de España, José Manuel Soria, como el presidente, Mariano Rajoy, tampoco ahora son capaces de llevar energía eléctrica a este barrio.

Afirma que el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián aprobó por unanimidad en 2011 exigir al Ejecutivo regional que solucionara los problemas de carencia de energía eléctrica en la zona.

Juan Alonso Herrera explica que en 2006 se consiguió que el proyecto de electrificación de Tejiade se incluyera en el Plan Integral de Electrificación de Canarias (PELICAN) por el que Unelco Endesa y la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías acometieran las obras que posteriormente fueron paralizadas.

“Habrá que preguntarle a Javier Trujillo las razones por las que sus correligionarios las paralizaron y entonces que públicamente se lo explique a los vecinos”, señala.

Recuerda que el Cabildo resolvió problemas como el de abastecimiento de agua, infraestructuras viarias y otras de similares características.

“Desde la institución insular nos haremos cargo, pero no sin antes comprobar la incapacidad del Partido Popular de poder invertir 150.000 euros que se podrían detraer de esos 19 millones que le quitará a los españoles a raíz de los recortes previstos”, indica.

Herrera insta al consejero del Partido Popular a que interceda ante el Gobierno de Rajoy y Soria para que ponga en marcha un proyecto definitivo de electrificación en el barrio de Tejiade.

“Si una vez más se incumpliera, el mensaje a los vecinos es que el Cabildo hará frente finalmente a esta demanda histórica”, concluye.