ciclismo > giro de italia

Purito Rodríguez: “Sé que no soy ni el número uno ni el más fuerte del mundo”

El corredor español Joaquim 'Purito' Rodríguez, del Katusha, es líder del Giro. | E.P.

EFE | Roma

El ciclista español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha), líder del Giro de Italia a falta de una semana de carrera, ha declarado hoy, en la segunda jornada de descanso, que sabe que no es ni el número uno del mundo ni el más fuerte, pero recordó que va primero en la general.

“Me siento favorito y también soy el que lleva una buena ventaja. Eso sí, no puedo fallar ni un solo día”, dijo el español en una conferencia de prensa en Nago-Torbole.

“Sé que no soy el corredor número uno del mundo, ni el corredor más fuerte del mundo. Pero voy primero en la clasificación y no tengo que mirar lo que hacen los demás”, agregó el español en italiano.

A la pregunta de si cree que sus rivales se están reservando para la última semana, Purito dijo: “(el italiano Ivan) Basso ha probado, pero no es como yo, que puedo marcar mucha diferencia en un kilómetro. Pero él ha hecho sus cambios de ritmo y seguro que en las etapas que vienen ahora lo intentará más desde lejos y atacará más”.

“Cada uno lo ha intentado a su manera, pero la última semana da tanto miedo que puede que sí se estén guardando algo; yo no, ya que cada día para mí es como una clásica. Ayer intenté darlo todo”, señaló el líder del Giro.

“En el terreno que hasta ahora hemos pasado he demostrado que soy el que mejor se ha encontrado. Pero la semana que viene ahora lo cambia todo. Pasaremos de hacer puertos de seis o siete kilómetros con pendientes del cinco o el seis por ciento a hacer puertos de muchos metros”, añadió Rodríguez.

Con respecto a la contrarreloj individual del último día en Milán, Purito dijo: “El único que nos da miedo a todos a Ryder (Hesjedal, canadiense del Garmin). Por eso hay que tratar de meterle tiempo. Creo que con respecto a los demás la que tengo ahora sería una buena diferencia” para afrontar la crono final.

Purito Rodríguez también respondió a una pregunta sobre su compatriota Alberto Contador, y dijo: “En el problema de Alberto ha habido muchas dudas, de una y otra parte. Y cuando hay dudas a una persona no se le puede castigar así. Si de verdad ha sido un problema alimentario, como parece, me parece casi vergonzoso que lo hayan castigado tantísimo tiempo. Pero no estamos aquí para juzgar estas decisiones”.