arona >

¿Qué puede aportar África al mundo?

Bailes típicos, gastronomía, talleres de henna y, sobre todo, mucho diálogo fueron los factores que marcaron la jornada del Día de África celebrada en Guaza. / DANIEL CETRULO

JOSÉ L. CONDE | Arona

“¿Qué puede aportar África al mundo? El amor por las pequeñas cosas, la solidaridad, la amistad, el agradecimiento, los valores de la integración y la “primavera árabe”. Estas fueron algunas de las respuestas dadas por las diferentes asociaciones de inmigrantes de origen africano que se dieron cita en la tarde noche del viernes en la plaza de Guaza, lugar elegido para la celebración del Día de África, para mantener un diálogo que se prolongó en el tiempo. Entre los asistentes, se encontraban el vicepresidente de Economía y Competitividad del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera; el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, y la concejala de Participación Ciudadana de esta municipio, Eva Luz Cabrera.

Las actividades previstas para esta celebración contemplaban desde talleres de Henna, caligrafía árabe, trenzas senegalesas, gastronomía, juegos y bailes de África. La organización del encuentro fue diseñada por la Asociación de Saharauis de Canarias NASR, la asociación Noun, la asociación Dahira Tidjania de Tenerife y la asociación hispano-marroquí Caballo de Paz, entidades participantes en el proyecto Juntos en la misma dirección, que contaron con el apoyo del Cabildo de Tenerife.

La asociaciones de inmigrantes de origen africano también incidieron en la necesidad de promover, aún mas, el mutuo acercamiento partiendo de la idea común de que África empieza en Canarias.