crisis económica >

Rajoy anticipa que las nuevas medidas sobre la banca solucionarán “buena parte” de los problemas de España


EUROPA PRESS
| Oporto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que las medidas que el Gobierno adoptará “este viernes y antes” para completar el saneamiento de la banca española repercutirán en la solución de “buena parte” de los problemas económicos que atraviesa España.

“Son decisiones importantes y de calado. Son momentos difíciles y duros, pero hay que tener coraje y las ideas claras”, aseguró Rajoy en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo de Portugal, Pedro Passos Coelho, en el encuentro bilateral que han mantenido en Oporto con ocasión de la la XXV Cumbre Luso-española.

El presidente del Gobierno aseguró además que la nueva fase de la reforma financiera “profundizará” en el ajuste de los precios de las viviendas, con el fin de adecuarlos a su valor en el mercado y así estimular la venta de inmuebles.

Además de una caída del precio de la vivienda, Rajoy avanzó que estas medidas facilitarán la concesión de crédito y despejarán las “dudas” sobre las entidades financieras españolas.

“Sabemos que la situación es difícil y sabemos qué hay que hacer y lo vamos a hacer”, garantizó el líder del Ejecutivo, para después confiar en que los nuevos responsables de Bankia adopten las medidas “pertinentes” para reflotar a la entidad.

Rajoy, quien evitó pronunciarse sobre una eventual nacionalización de la entidad, quiso lanzar un “mensaje de tranquilidad” a los clientes de Bankia y aseguró que el Ejecutivo garantizará la “estabilidad” del sistema financiero. “El Gobierno adoptará medidas útiles para mantener la estabilidad del sistema financiero”, zanjó.