nacional >

Rajoy descarta un rescate a España, pero no una intervención de alguna Comunidad

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró hoy que España no será intervenida y espera que no lo tenga que ser ninguna Comunidad Autónoma. Sin embargo, aseguró que si alguna región lo necesita “será intervenida”.

“No estamos ni lejos ni cerca, simplemente no estamos. No es un tema que me genere dudas y preocupación porque mi primera preocupación ahora es el paro”, aseguró el jefe del Ejecutivo al ser preguntado si había riesgo de que España fuera intervenida.

En cuanto a la posibilidad de que alguna CCAA acabe siendo intervenida por el Estado, Rajoy mostró su esperanza en no tener que hacerlo, pero advirtió tajantemente: “si haya alguna que lo necesita, será intervenida”.

En este sentido, explicó que las CCAA “son España” y recordó que el Gobierno les está ayudando. Recordó, en este sentido, que les ha facilitado anticipos a cuenta; duplicado el plazo para devovler dinero de los ejercicios en que recibieron de más; han puesto en marcha un plan de proveedores para que paguen todas las deudas con proveedores y han establecido la línea de crédito del ICO para que cuando vayan a refinanciar vencimientos de deuda, y nadie les refinancie, lo haga el ICO.

Tras la adopción de estas medidas, el presidente considera que las CCAA “tienen que cumplir” como tiene que cumplir “todo el mundo”. Recordó que en España, el esfuerzo para desendeudarse lo han hecho ya las pymes, las empresas y las familias, pero ahora, señaló, “lo tiene que hacer la administración”. “Es obligado”, apostilló y añadió que “el Gobierno, que lo ha tenido claro, hará todos los esfuerzos para conseguirlo”.