Primera rueda de prensa de rajoy>

Rajoy: “No habrá ningún rescate de la banca española”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ofreció tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP. | EFE

EFE | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que “no va a haber ningún rescate de la banca española” y ha defendido la actuación del Ejecutivo en relación con Bankia como un ejercicio de transparencia que “lo que proporcionan es tranquilidad”.
En declaraciones a los periodistas tras la reunión del comité ejecutivo del PP, Rajoy ha descartado que la situación de Bankia haya influido en el repunte vivido hoy por la prima de riesgo de España, aunque ha reconocido que con el riesgo país en máximos históricos “es muy difícil financiarse”.

Algunos países de la zona del euro pasan por dificultades, pero España debe centrarse en reducir el déficit, garantizarse liquidez y mantener la sostenibilidad de su deuda, siendo como es un país que cumple sus compromisos.

España va a seguir cumpliendo con el objetivo principal de reducción del déficit, al tiempo que mantendrá de forma clara su apuesta sobre la continuidad del euro, un proyecto fundamental para el futuro de Europa y de nuestro país.

“La alternativa era dejarla quebrar”

El presidente del Gobierno ha asegurado también que la alternativa a la inyección de dinero público en Banco Financiero y de Ahorro (BFA)-Bankia “era no hacer nada, dejarla quebrar”, lo que hubiera afectado a todo el sector.

Rajoy ha indicado que la ayuda pública que se inyectará en la entidad se recuperará cuando ésta sea vendida, una vez saneada y recapitalizada.

“No es la primera vez que se mete dinero público en una entidad”, ha dicho el presidente del Gobierno, quien ha añadido que el objetivo de nacionalizar Bankia era “garantizar los depósitos de los españoles, sanear la entidad, recapitalizarla y recuperar la confianza de los mercados”.

“Siendo como es la primera entidad financiera española” se va a vender y esa inversión se recuperará, ha insistido Rajoy, quien además ha explicado que no se sabrá la cuantía final que aportará el Estado hasta que se conozcan las valoraciones independientes que se llevarán a cabo en la banca española.

Preguntado por si la inyección de dinero público influiría en el déficit, se limitó a responder: “para nada”.

Este fin de semana, BFA-Bankia anunció que pedirá al Estado una ayuda pública de 19.000 millones de euros, que se sumará a los 4.465 ya inyectados, para completar su saneamiento.