reforma administraciones públicas >

Rajoy no prevé convocar a Rubalcaba para lograr un consenso en las estructuras del Estado

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene previsto convocar a Alfredo Pérez Rubalcaba para lograr un consenso con el principal partido de la oposición en el objetivo que se ha marcado de “repensar” las estructuras administrativas del Estado, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo, quienes precisan que éste será un “principio inspirador” de todo lo que se haga en la Legislatura, pero no prevén que se sustancie en una comisión específica.

El jefe del Ejecutivo anunció su decisión de “repensar” y “evaluar” la estructuración más adecuada de las administraciones públicas y su intención de mejorar la coordinación entre ellas así como de llevar a cabo un reparto más eficiente de las competencias. Dejó claro que quiere “eliminar duplicidades” y también entidades y organismos que, a su juicio, no resistirían “una prueba objetiva de utilidad”.

Y dijo que este tipo de cambios “sólo” pueden hacerse desde el “espíritu de concordia” que ha marcado procesos como la Constitución de 1978. Una afirmación esta última que dio pié a pensar que la intención de Rajoy es la de pactar, al menos con el principal partido de la oposición, los principios que vayan a regir estos cambios con los que el Gobierno pretende dotar de una mayor eficacia a las instituciones administrativas a todos los niveles.

Sin embargo, las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que no hay previsión de que el jefe del Ejecutivo vaya a llamar o a convocar al secretario general de los socialistas para alcanzar un acuerdo ‘por arriba’ que propicie las posteriores transformaciones.

Principio inspirador

La voluntad de “repensar” las instituciones administrativas será, según las fuentes consultadas, el “principio inspirador” de todas las reformas que se lleven a cabo a lo largo de la Legislatura. Y la intención es tratar de lograr los consensos con las comunidades autónomas y las entidades locales en foros como el Consejo de Política Fiscal y Financiera o a través de los grupos de trabajo que ha creado Administraciones Públicas y que está en contacto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

También se tratarán de lograr apoyos en las leyes que el Gobierno envíe al Parlamento y que irán inspiradas en ese “principio” de que cada competencia la ejerza la administración que mejor pueda y sepa hacerlo. Esto ha ocurrido con la decisión tomada por el Ejecutivo de recuperar las competencias en materia de policía para los ríos, pero sucederá igual en otras leyes que tiene previsto aprobar el Gobierno como la de unidad de mercado, que ya está anunciada dentro del plan de reformas enviado a Bruselas.

La decisión de ir aplicando este principio ley por ley es tan clara para el Gobierno que tampoco tiene intención de convocar la Conferencia de Presidentes, tal y como aseguró esta misma semana el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. Este, dejó claro en el Senado, que España está en un “momento crítico” y que convocará los “foros necesarios” para lograr la cooperación, pero precisó que no está en sus previsiones reunir, al menos a corto plazo, la Conferencia de Presidentes.