CUMBRE DE LA OTAN >

Rajoy recibe el aval de Merkel y aboga por austeridad y reformas para crecer

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la cumbre de la Alianza Atlántica. / EFE

EFE | Chicago

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha ratificado este domingo en Chicago su compromiso con el control del déficit y las reformas para lograr crecer y ha asegurado que cuenta con el respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel, con quien se ha reunido antes de asistir a su primera cumbre de la OTAN.

La entrevista con Merkel, cerca de hora y media en a bordo de un barco sobre el río Chicago, rodeados de los rascacielos de la ciudad, ha marcado su primera jornada en la cumbre, donde España ratificará su compromiso con el calendario de retirada de los soldados desplegados en Afganistán, que concluirá a finales de 2014.

Según ha explicado Rajoy a los periodistas, Merkel ha apoyado las reformas aprobadas en España y el “ejercicio de transparencia” al que se someterán los bancos, que serán evaluados por dos consultoras independientes para contar en un mes con un diagnóstico exhaustivo y disipar dudas sobre su solvencia.

Sin citar a ningún país, el presidente del Gobierno español ha estimado que sería “muy positivo” que otros países europeos también examinaran sus entidades financieras.

Rajoy ha garantizado a Merkel que España seguirá esforzándose para ser un país en el que las administraciones públicas “no continúen endeudándose hasta el infinito” y que mantendrá su política de reformas estructurales, dos elementos clave, a su juicio, para lograr el crecimiento económico.

“El debate que se plantea entre austeridad y crecimiento no tiene ningún sentido; el crecimiento requiere de hacer reformas estructurales y de no gastar lo que no se tiene”, ha manifestado en línea con las tesis alemanas en favor del control del déficit.

Ha destacado también el “ejercicio de transparencia” que se ha hecho con las cuentas públicas españolas -cuyo déficit ha aumentado cuatro décimas al comprobarse la desviación al alza del déficit de cuatro comunidades autónomas- y ha garantizado que “se ha acabado” la práctica de esconder facturas en los cajones.

“Al final, de la verdad y de la transparencia salen las bases para poder tomar las decisiones y mejorar el crecimiento y el empleo”, ha manifestado.

Rajoy, que se reunirá el miércoles con el presidente francés, François Hollande, antes de asistir al Consejo europeo informal que se celebrará en Bruselas, ha insistido en que España quiere tener una participación “muy activa” en la UE y ha garantizado que seguirá hablando con Merkel antes de las cumbres.

Nada ha dicho de la cita que mantendrán en Roma antes del Consejo europeo de finales de junio el primer ministro italiano, Mario Monti, Merkel y Hollande.

Ante la canciller alemana, ha defendido la necesidad de que Europa siga avanzado en el corto y el medio plazo en la integración política y fiscal y ha ratificado su apuesta por la moneda única.

Volverá a reunirse con ella el 6 de septiembre en Madrid, ya que, según ha avanzado, se celebrará una importante reunión de empresarios españoles y alemanes con el objetivo dar “un golpe importante” a la inversión extranjera en España.

A su llegada al McCormick Place, donde se celebra la cumbre de la OTAN, Rajoy ha saludado sonriente al presidente estadounidense, Barack Obama, y al secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmsussen, anfitriones del evento.

Es la segunda ocasión en la que Rajoy se ve con Obama, quien en marzo, durante la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl, le invitó a visitar próximamente la Casa Blanca.

Mientras, España sigue negociando con la administración estadounidense la reforma del Convenido de Defensa con Estados Unidos, que amparará la integración de la base de Rota (Cádiz) en el escudo antimisiles de la OTAN.

Rajoy está acompañado en la cumbre por sus ministros de Defensa, Pedro Mgorenés, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo.