elecciones en francia >

Rajoy subraya que su obligación es entenderse con Hollande

EFE | Madrid

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy que su “obligación” como presidente del Gobierno es entenderse y llevarse “lo mejor posible” con el presidente electo francés, François Hollande, para “defender los intereses generales de España”.

Entrevistado en Onda Cero, Rajoy ha recordado que su gabinete se puso ayer en contacto con los colaboradores de Hollande, a quien felicitó, y que hoy va a hablar con el líder socialista galo.

“Mi obligación es entenderme con él e intentar hacer cosas conjuntamente en beneficio de Francia, de España y de Europa”, ha reiterado el presidente del Gobierno, que ha eludido decir quién era su candidato preferido en las elecciones galas.

Tampoco ha querido tomar partido entre Hollande y su apuesta por el crecimiento, y la canciller alemana, Angela Merkel, y su receta de austeridad, ya que, a su juicio, ambos planteamientos con “plenamente compatibles”.

Ve compatible la austeridad de Merkel con el crecimiento de Hollande

El presidente del Gobierno ha asegurado este lunes que austeridad y crecimiento es “perfectamente compatible” y ha añadido que “al final” en la Unión Europea “se llega a un acuerdo”. Además, se ha mostrado partidario de que España tenga protagonismo en Europa como uno de los cuatro países de la zona euro por su PIB.

Al ser preguntado a quién elegiría si tuviera que optar entre Angela Merkel o François Hollande, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que las políticas que defienden ambos son “plenamente compatibles”. Ha recalcado que son “muy importantes” las políticas de austeridad pero ha agregado que también hay que hacer reformas económicas como las que se están haciendo. A su entender, no va a haber grandes disputas porque al final en Europa “se llega a un acuerdo”.

“Ahora se están trabajando en reformas económicas para el crecimiento. Al final Europa acaba poniéndose de acuerdo. No podemos construir una Europa a bofetadas, tenemos que buscar acuerdos y consensos entre todos y en esa situación España tiene que desempeñar un papel importante”, ha declarado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.