integración sistema financiero y fiscal >

Rato urge a la integración fiscal y financiera en la UE

EUROPA PRESS | Valencia

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha abogado por la integración del sistema financiero y fiscal europeo de forma “urgente” para combatir la “renacionalización financiera”, uno de lo “graves peligros” que afronta en estos momentos la Unión Europea. A su juicio, es el único modo de acabar con las “insostenibes” divergencias en el coste de financiación de los socios.

Rato se ha pronunciado así en su primera comparecencia pública tras dejar la presidencia de Bankia, que ha tenido lugar en el marco de las jornadas para empresarios valencianos ‘Claves para la recuperación’, a la que también han asistido, entre otros, el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar.

Ante una gran expectación mediática, Rato ha señalado que el riesgo de la “renacionalización” financiera implica para algunos países, como España, mayores diferenciales en el acceso a la financiación y hace que el crédito quede concentrado en algunos Estados. No obstante, ha indicado que “no es una historia de buenos o malos, sino una realidad” que tiene que ver con la historia de cada uno de los países.

Ajustes compatibles con crecimiento

El también exdirigente del PP ha pronunciado una conferencia titulada ‘El potencial de crecimiento de la economía española’, en la cual ha apuntado a la internacionalización estable de las empresas como medio para aumentar la competitividad y dinamizar el mercado laboral, y no como una mera solución “puntual”.

Ha indicado que el debate sobre la salida a la crisis no debe centrarse en optar por la reducción del déficit o el crecimiento, sino en poner en marcha “ajustes que se trasladen pronto al crecimiento”. “Necesitamos encontrar un camino compatible entre ajustes y crecimiento”, ha insistido.

El exministro ha recordado que España afronta este año su cuarto ejercicio en recesión, una noticia “pésima” que obliga a realizar ajustes para corregir los “desequilibrios previos”, todo ello en el marco de una unión monetaria que, según ha insistido, “limita nuestra capacidad de actuación”. A su juicio, la desconfianza en España generada por el exceso de endeudamiento del sector público y por la “propia crisis de identidad de la zona euro” sitúa al país “no en un círculo virtuoso, sino todo lo contrario”.

Este “círculo” se rompe, a su juicio, con una apuesta por parte de las empresas por la internacionalización como “estrategia estable y permanente”, aprovechando los mercados “cada vez más amplios” y diversificando la oferta de bienes y servicios. Ha lamentado que actualmente tan sólo exportan el 3 por ciento de las empresas españolas y tan sólo el 1 por ciento lo hace de forma regular.

“DESCONFIANZA” EN LA EUROZONA

Rato, que no ha realizado declaraciones a los medios, ha valorado las “importantes” medidas tomadas por el Gobierno en los últimos tiempos, como la reforma laboral, la reforma financiera o la mejora de la eficiencia en el gasto, aunque ha apuntado que este “esfuerzo” en los ajustes realizado por países como España o Portugal debería ser “recompensado” con un impulso de integración fiscal y financiera a nivel comunitario.

“La desconfianza generada hacia la Eurozona, y particularmente hacia países como España, es un riesgo muy serio de futuro de la Unión Europea”, ha apuntado Rato, que ha insistido en la necesidad de tomar decisiones “urgentes” hacia la integración financiera para evitar las divergencias en el coste de financiación de los socios. “Sin una unidad fiscal, la posibilidad de tener una bicicleta con una sola rueda no es suficiente, la monetaria ha funcionado muy bien”, ha indicado, antes de señalar que ahora toca conseguir la otra rueda.

En este sentido, ha insistido en que el proceso de convergencia fiscal debería realizarse “lo antes posible” y bajo un calendario concreto marcado. Respecto a la posibilidad de lanzar los denominados ‘eurobonos’, Rato ha señalado que estos son quizás “el último trayecto” dentro de ese proceso de integración financiera.