X
transporte >

Recortan las rutas de las guaguas en La Palma por la rebaja de las ayudas públicas

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El transporte regular de viajeros por carretera sufre un recorte en la subvención estatal que obliga a suprimir las ayudas a nada menos que 500.000 kilómetros en este servicio público en La Palma. Esta medida lleva a la “reestructuración” de las rutas de las guaguas, con un aumento de las frecuencias de horario de la mayoría de las 18 rutas insulares, además de otros cambios que ya se han negociado entre la Consejería de Transportes y la Cooperativa Transportes Insular.

Una de las líneas eliminadas del recorrido será la que conecta diariamente Los Llanos de Aridane con el aeropuerto, en Villa de Mazo, medida que se apoya en su “baja ratio de utilización”.

Así lo han confirmado fuentes del Cabildo, institución que desde que asumiera las competencias en la materia, ha subvencionado la compra de 40 guaguas para la prestación de esta obligación básica de servicio público, en la que por definición, ninguna de las 18 líneas establecidas resulta rentable.

Con la eliminación de parte de la subvención se pasa de los 3,1 millones de kilómetros de recorrido que recibían ayuda, a un total de 2,4 millones de kilómetros. La decisión de rebajar las frecuencias de las rutas y la eliminación de otras, que deberá ser ahora refrendada en sesión plenaria, ha provocado la incertidumbre de los aproximadamente 150 trabajadores de Transportes Insular La Palma, empresa que tiene el monopolio del transporte regular por carretera en la Isla desde el año 1975 y que prevé “la pérdida de puestos de trabajo”, aunque hasta el momento no han podido precisar cuántos.

Los responsables de la cooperativa de transportes piden “que haya claridad política a la hora de hacer los reajustes”, tras lo que planea la demanda que desde hace años se hace al Gobierno canario para evitar lo que fuentes técnicas consultadas por este rotativo señalan como “una posible opacidad en el reparto de la subvención de kilómetros de transporte por carretera” en favor de otras Islas.

El director gerente de Transportes Insular La Palma, Juan Cristóbal Hernández, reconoce que “este es el momento más difícil que se ha vivido en la cooperativa” y señala que aún no se han amortizado las inversiones para la renovación de la flota de guaguas que dan servicio en la isla de La Palma.