II jornada de diario de avisos > el turismo, en el centro del debate

Recuerdos de un primer encuentro

JORNADA-TURISMO DA
La imagen de la I Jornada organizada por esta casa. Representantes de las instituciones canarias y del sector turístico acudieron a la cita. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Hay citas que se convocan con mucha ilusión y de las que es poco probable conocer con antelación, y menos con exactitud, cuál puede ser el resultado obtenido. Algo parecido a esto fue lo que ocurrió el 12 de mayo de 2011, cuando dio el pistoletazo de salida la I Jornada sobre el Modelo Turístico Canario, organizada por DIARIO DE AVISOS.

A los pocos minutos de empezar se vivió un ambiente de éxito gracias a la presencia de mucha gente y de personas muy importantes en el sector turístico de las Islas, en todos sus ámbitos: desde el local hasta el entorno Isla e incluso el regional.

También fue masiva la presencia de agentes vinculados a todos los segmentos que dan forma y poderío a este actividad económica.

El éxito de la I Jornada se debió a varios factores: uno, de oportunidad (el foro se concibió en el momento adecuado); dos, por el programa de contenidos y participantes; y tres, por la cantidad de expertos e interlocutores que acudieron a la cita. Tras tanta borrachera de éxito, llegó el momento del compromiso, que es, como subrayó el director de este periódico, Juan Manuel Pardellas, la celebración de una segunda jornada, que tendrá lugar el próximo jueves, 17 de mayo, en la sede de Cajasiete, en la capital tinerfeña.

La intención de este diario con la celebración de estas charlas es conseguir la coexistencia de todos los agentes del sector turístico canario, un afán general de captar y de aplaudir lo que de interés dice el otro, y un sabor dulce que viene a significar que, a partir del consenso y de la confrontación de ideas, es mucho más fácil aspirar a reconducir el turismo en las Islas, para enfilarlo hacia el objetivo perseguido por todos: su diferenciación del resto de ofertas competidoras y su consolidación futura a partir de estructuras que aporten más estabilidad. Y es que de esto, como todo el mundo reconoce, es de lo que en esencia seguirán viviendo los canarios.

Por ello, que en esta segunda ocasión, DIARIO DE AVISOS espera que la llamada a debatir sobre un asunto de tanta trascendencia para las Islas como es el turismo tenga igual repercusión.

En aquel primer debate, los expertos resaltaron que ya era hora de que hubiera un foro “serio” y “honesto” donde se pusieran sobre la mesa las “fortalezas” y las “debilidades” del sector, para corregir los pocos errores y potenciar las muchas virtudes.

Aquel 12 de mayo de 2011, la sede de CajaCanarias fue la encargada de acoger esta jornada en las se debatió sobre el reto del transporte aéreo, el turismo de cruceros, la adecuada relación calidad-precio, los casos de éxito y la renovación hotelera y de los espacios turísticos. Las mesas de debate contaron con interlocutores especializados que aportaron ideas y análisis de gran valía para la industria turística.
Entre ellos, estuvieron el presidente de la Confederación de Agencias de Viaje, Rafael Gallego; el director del aeropuerto de Tenerife Sur, Óscar Martínez; el director de comunicación de Puertos de Tenerife, Alberto Galván; el responsable de Iberostar para Canarias y Cabo Verde, Javier Muñoz; el director del Cecoes 1-1-2, Luis Santacreu; el director de comunicación del grupo Hospiten, Carlos Salazar; la gerente de Promotur, María Méndez; el gerente de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos; el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco, y los presidentes de Loro Parque y Compañía de las Islas Occidentales (CIO), Wolfgang Kiessling y Francisco Zamorano, respectivamente.

En esta segunda ocasión, la sede central de Cajasiete se vestirá de lujo para recibir, de nuevo, a los expertos más destacados del sector en donde se analizará la actualidad. Cuatro mesas debatirán sobre diversos aspectos de una actividad en la que Canarias es una potencia: El turismo y el petróleo ¿industrias compatibles?, Los productos canarios ¿dónde están?; Nuevos segmentos. Nuevas inquietudes para el turista; Tenerife: la base de cruceros del atlántico.

[apunte]

Las claves

Bonificaciones. Aquel 12 de mayo de 2011, Paulino Rivero aspiraba a prorrogar esta medida, que ahora corre peligro. El presidente aspiró en esta Jornada a que fueran “permanentes”.

Cruceros. El turismo de cruceros engloba numerosos sectores que se han de complementar: transportes, restauración, comercio, actividades y ocio. Este tipo de turismo movió en 2010 más de 70 millones de euros.

Trato amable. Una de las razones por las que se ha perdido calidad en Canarias es que el trato al turista ya no es el mismo que antes.

El lastre todo incluido. En 2011 ya se puso sobre la mesa la política de precios de la fórmula del todo incluido, que está perjudicando al sector, sobre todo, el de restauración y ocio.

Cinco estrellas. Hay demasiados hoteles de cinco estrellas. Puede ocurrir lo mismo que en Berlín, que el número de camas en alojamientos de lujo propicie que los precios bajen hasta los 50 y 90 euros.

Reclasificación. El gran problema que tiene Canarias es que hace unos años era el lugar donde se clasificaban más metros cuadrados de todo el mundo.

[/apunte]