fuencaliente >

Recuperan 19 hectáreas de viñedos que devastó el incendio del verano de 2009

E. P. | Fuencaliente

Una inversión de 160.000 euros y la colaboración del Cabildo, los ayuntamientos de Fuencaliente y Mazo y la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, han permitido la recuperación y puesta en valor de 19 hectáreas de viñedo devastadas por el incendio que asoló ambos municipios en el verano de 2009, y la posterior riada durante el invierno.

La presidenta del Cabildo palmero, Guadalupe González Taño, compareció este lunes junto al consejero de Agricultura, César Martín, y el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, para dar cuenta de los beneficios de un proyecto que, paralelamente, ha permitido la formación de 15 personas, bajo la supervisión de un perito agrícola.

“Sin ayuda, y teniendo en cuenta que muchos de los viticultores eran personas mayores, no se podría haber recuperado el viñedo”. Así lo afirmó González Taño, que destacó que la intervención se ha llevado a cabo “en una zona histórica de viñedo donde se cultivaba malvasía”. “Hemos producido un beneficio añadido para una zona estratégica para la viticultura”, añadió.

El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, recordó el daño y la posterior incertidumbre que se generó para el sector vitivinícola de la zona tras el incendio, así como los satisfactorios resultados de un convenio que ha permitido la recuperación de las parcelas afectadas.