JOSÉ DOMINGO REGALADO > PORTAVOZ DE CC EN GRANADILLA

Regalado: “El PSOE y el PP incumplen sus compromisos electorales”

JOSÉ DOMINGO REGALADO - GRANADILLA
José Domingo Regalado. / DA

BERNARDO MORALES | Granadilla

José Domingo Regalado, portavoz de Coalición Canaria en Granadilla, a la hora de hacer balance de este primer año de mandato del gobierno bipartito formado por PSOE y PP, afirma que es negativo porque, entre otras cosas, tanto el PSOE como el PP “no han cumplido sus compromisos pues el paro ha subido en el municipio”. Referente a los malos resultado electorales de CC, que hicieron que perdiera el gobierno local, Regalado señala que se debió a que “no supimos vender a los vecinos el trabajo realizado en el mandato”.

-Pero la situación que se vive en la actualidad la padecen todos los municipios.

“Desde CC entendemos que la situación es difícil, pero lo es ahora y lo era antes. Lo que ocurre es que cuando uno llega al gobierno se olvida de que lo que promete en la oposición tiene que cumplirlo. Por eso, aquellas mociones que presentaba el grupo socialista desde la oposición, en las que pedía que el personal de confianza se redujera la mitad o, incluso, llegaron a decir que se quedara en solo dos personas, cuando ellos tienen ahora ocho, y que el Ayuntamiento era bastante caro para los vecinos del municipio, cuando ellos se gastan 842.000 euros al año en 14 concejales que reciben asignaciones municipales, más los ocho cargos de confianza. Nos parece excesivo, sobre todo cuando ellos pedían que nos bajáramos el sueldo un 30%, mientras que el primer teniente de alcalde actual se ha puesto un sueldo con 3,77 euros menos que el del alcalde. O sea, que Granadilla tiene dos alcaldes, incumpliendo las promesas que han hecho, entre ellas, recortando servicios”.

-¿Qué otros problemas tiene el municipio de Granadilla?

“Dentro del desgobierno existente, el municipio de lo que adolece es de falta de seguridad. La gestión en seguridad es una de las peores existentes. Desgraciadamente es así. Y poniendo ejemplos, podemos ver que lo primero que hizo el bipartito fue enviar a la policía sola, sin emisoras ni vehículos, y los dejaban a esos policías incomunicados en los barrios costeros. Esa fue la primera decisión que tomaron, después de cambiar al jefe de la Policía. Luego, cerraron por la tarde la oficina de denuncias en San Isidro; en algunas noches no hay patrullas policiales en el municipio, una situación que ha continuado en el tiempo. Esto ha provocado más robos, cosa que se puede ver en las cifras, y que no ocurría antes; robos en joyerías, restaurantes, etcétera, además de rotura de vehículos, llegando incluso, en algunas noches, hasta doce vehículos afectados. En esto sí que hay que luchar, y apoyaremos al gobierno si toma las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir. En materia de seguridad, el bipartito se ha equivocado. No ha apoyado a Protección Civil. Aquí ha primado el partidismo a ver si coloco a uno del PSOE o a otro del PP. Ese enchufismo que tanto se criticaba del anterior mandato, pero lo primero que han hecho es enchufar a sus familiares. En política uno tiene que dar ejemplo. Tampoco entendemos que el nuevo gobierno elabore un presupuesto que es superior al anterior en más de un millón de euros, con cinco millones de préstamo, que todo hay que decirlo, y lo primero que haga es cobrar por los servicios. El Ayuntamiento, aún teniendo un mayor presupuesto, está haciendo menos actividades, menos obras, porque todas las obras que se han inaugurado hasta estos momentos son gracias a la herencia anterior, y algunas de ellas cerradas porque lo que pretenden es retrasarlas en el tiempo, para luego inaugurarlas y parecer que es una obra propia. Hablamos del polideportivo de Los Blanquitos; otra como el Centro Cívico de San isidro, que ya está finalizado, y que costó 450.000 euros, con tres salas velatorio, todavía no se ha puesto a disposición de los vecinos; otras que ya se ha puesto a disposición de los vecinos, como es el parque de Los Cardones. Entonces, ¿qué obras se han abierto en Granadilla en este año, si todas se venían haciendo desde el anterior mandato del tripartito?. Por todo ello, y más cosas, el balance de este primer año es negativo”.

-CC, que gobernó durante cuatro años junto al PP y Alternativa Sí se puede, pasó a la oposición. ¿La oposición que ejercen es constructiva o destructiva?

“CC lo que tiene que agradecer es el apoyo que tuvimos, independientemente de que no hayamos podido seguir gobernando. Obtuvimos 4.092 votos, que significa los mejores resultados que ha tenido CC en toda la historia en el municipio de Granadilla. Subimos 400 votos más. Eso no quita que tengamos que hacer la reflexión de cómo, estando en el gobierno, no aumentamos el número de concejales. Ya lo hemos hecho internamente y se intentará mejorar para las próximas elecciones. Estamos satisfechos del legado que dejamos en infraestructuras y en servicios. Granadilla avanzó en todos y cada uno de los barrios. Nosotros hacemos una oposición constructiva y de hecho hemos tendido la mano al bipartito, porque entendemos que no es el momento de los circos o los espectáculos, sino del trabajo y de luchar todos conjuntamente. Con respecto a las equivocaciones cometidas por CC para perder el gobierno, las podemos achacar a la falta de comunicación con los vecinos de todo el trabajo realizado. El tiempo que tuvimos lo dedicamos a trabajar. Ejemplos: en nuestro mandato se abrió la primera Casa de la Juventud, la primera ludotecas; abrimos centros juveniles; se crearon plazas. No se podía entender cómo un núcleo de 21.000 habitantes, San Isidro, carecía de plaza y zonas de esparcimiento, centros cívicos, etcétera. Trabajamos por el municipio, quizás pudimos meter la pata, pero nunca la mano”.

-¿Se sienten traicionados por el Partido Popular?

“Gobernamos durante cuatro años con el Partido Popular en una situación muy difícil, pero nos sentimos muy satisfechos, tanto por el PP como por Alternativa Sí se puede. Los vecinos han podido ver cómo Granadilla de Abona ha mejorado en infraestructura y en servicios. Traicionados o no, a nosotros lo que nos toca es hacer labores de oposición siempre en defensa de los vecinos. Hay que recordar lo que dijo Esteban González, del PP, que él podría pactar con el PSOE, pero jamás con Jaime González Cejas. Por lo tanto, Esteban González al primero que engañó fue a su electorado”.