sucesos>

Rescatan a un náufrago a unas 80 millas al sur de Tenerife

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El helicóptero de Salvamento Marítimo ha rescatado esta mañana al tripulante de un velero que se hallaba en una balsa salvavidas a unas 80 millas al sur de la isla de Tenerife, tal y como ha informado esta entidad en una nota de prensa.

El náufrago, que abandonó el barco el pasado sábado porque corría riesgo de hundirse, se encuentra en buen estado de salud y ha sido trasladado al aeropuerto Tenerife Sur.

Salvamento Marítimo tuvo constancia de la emergencia el pasado sábado poco después de las 10.00 horas, cuando un buque informó del avistamiento de un velero a la deriva a unas 31 millas al sur de Punta Rasca.

El Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas movilizó un dispositivo de búsqueda formado por medios marítimos y aéreos. En concreto, participaron una embarcación de intervención rápida, así como dos helicópteros.

Tras localizar al velero, que se encontraba semihundido, Salvamento Marítimo fue informada de la localización del náufrago gracias a las llamadas telefónicas que realizó a su familia, aunque de vez en cuando apagaba el móvil para no agotar la batería.

Este hecho, unido a la ausencia de los equipos de emergencia reglamanterios como radiobalizas o bengalas, complicó la localización del náufrago, la cual se realizaba utilizando las últimas posiciones de las llamadas.

Para su búsqueda, Salvamento Marítimo también contactó con gran cantidad de buques que navegaban por la zona, los cuales colaboraron en las labores de localización. Asimismo, se enviaron llamadas urgentes para su retransmisión por las costeras vía VHF de La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y la costera onda media de Gran Canaria.