concurso de radios >

Rivero aún ve posible la adjudicación de frecuencias a nuevas emisoras de radio


EUROPA PRESS
| Santa Cruz

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha señalado en el Pleno del Parlamento que desde el Ejecutivo se están impulsado mecanismos que abren la posibilidad de que aquellas empresas radiofónicas que se han quedado fuera de la adjudicación de frecuencias puedan acceder a una de ellas.

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular, Paulino Rivero ha indicado que el Gobierno de Canarias es “consciente” de que hay muchas empresas que no han podido acceder a su frecuencia tras la convocatoria del concurso público de licencias de radio, por lo que el Ejecutivo canario “trabaja ya intensamente para intentar dar soluciones”.

En primer lugar, ha anunciado que el Ejecutivo pondrá en marcha una inspección “rigurosa” para comprobar si las empresas adjudicatarias están cumpliendo con las bases del concurso, por lo que “aún puede formalizarse una nueva adjudicación y abre la posibilidad de que accedan a frecuencias aquellas empresas que se han quedado fuera en esta primera fase de adjudicación”.

En segundo lugar, ha explicado que el Gobierno de Canarias ya ha planteado al Estado la ampliación del plan de frecuencias en 77, plan técnico que en estos momentos está “muy avanzado”, apuntó.

Sobre la valoración de este concurso, Paulino Rivero ha dicho que el Gobierno de Canarias “haría seguramente la misma valoración que el PP haría si en lugar de estar en la oposición estuviese sentado en los bancos del Gobierno, ya que participó inicialmente en la convocatoria del concurso y en la aprobación de las bases del mismo”.

Rivero ha señalado, además, que los concursos públicos “pueden gustar más o menos desde el punto de vista político, pero el concurso de frecuencias de radio tiene mucha consistencia desde el punto de vista técnico jurídico aunque no responda a una expectativa política”.

Por último, ha recordado que la cláusula décimo sexta del concurso dice que quien tiene la competencia para adjudicar el concurso es la Mesa de Contratación.

“Es inusual, es atípico, dado que el Gobierno de Canarias no tiene capacidad ninguna para introducir enmiendas o correcciones en la propuesta de la Mesa”, concluyó.