reunión rajoy-rivero >

Paulino Rivero dice que “por encima de todo” van a cumplir con el déficit

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, recibe al presidente de Canarias, Paulino Rivero. | EFE

EFE | Madrid

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado hoy que, “por encima de todo” van a cumplir con el objetivo de déficit, si bien ha pedido ayuda al Gobierno para mejorar la financiación de sus servicios.

Ha anunciado que antes del verano se celebrará una reunión de trabajo con el Gobierno central, que encabezará la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para abordar cuestiones pendientes, como las dificultades de financiación de las islas.

Ésta ha sido una de las principales conclusiones de la reunión que durante casi una hora y media mantuvieron en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Paulino Rivero.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente canario ha asegurado que Rajoy ha valorado el trabajo llevado a cabo por la comunidad autónoma, la que más ha ajustado los criterios de déficit para acoplarse al objetivo fijado por el Gobierno y lo ha hecho “compatible” con el crecimiento económico.

Rivero también le ha transmitido a Rajoy la necesidad de abordar una revisión del sistema de financiación autonómica para hacerlo “más justo, equilibrado y solidario”.

Ha calificado la reunión de “productiva y satisfactoria” desde el punto de vista de los intereses de Canarias, ya que lo fundamental ha sido, ha dicho, “seguir trabajando juntos”.

Para analizar ésas y otras cuestiones, un grupo de trabajo del Gobierno central y del de Canarias, presidido por la vicepresidenta y él mismo, se reunirá en junio o julio.

Ha recordado que Canarias ha ajustados sus cuentas para 2012 en 800 millones de euros, de los que 250 serán de “esfuerzo privado” y 550 de lo público y ha agregado que desde 2008 se han ahorrado otros 2.280, por lo que hay cierta “dificultad” en la financiación de los servicios esenciales: sanidad, educación y políticas sociales.

El presidente canario ha añadido que para cumplir con estos servicios se necesitan 4.000 millones de euros y que son 3.000 los que perciben de la Administración central, por lo que ha pedido una revisión del sistema de financiación.

Además, en la reunión han hablado sobre convenios ya firmados, las subvenciones a las aguas desaladas, el sector primario, las prospecciones de petróleo, las primas a las energías limpias o el REF, cuestiones “complejas y de mucha envergadura” que también serán analizadas en esa cumbre anunciada.

Ha reconocido que algunas de estas cuestiones pueden tener cabida en los Presupuestos de 2013, si bien ha precisado que el voto de CC en el Congreso de los Diputados no dependerá de que se atiendan a esas demandas, sino de la coincidencia con las propuestas.

Tras insistir en la lealtad institucional y en la “magnífica relación personal” que mantiene con Rajoy, Rivero ha destacado que van a seguir trabajando juntos para cumplir con el objetivo de déficit.

Ha pedido al presidente que se mantengan las bonificaciones de las tasas de aeropuertos, que “han servido para crecer” y mantener la actividad económica durante el último año.

Ha destacado que Canarias creció tres veces mas que el conjunto de España en el 2011 debido a esa actividad turística y que las bonificaciones han sido “el instrumento más potente”.

Preguntado por las prospecciones petrolíferas cerca de Canarias, Rivero ha indicado que había dejado “muy claro” a Rajoy la oposición “rotunda” de los canarios, que “no es una oposición caprichosa, sino que tiene que ver con el modelo de desarrollo” que quieren para las islas.

Le ha explicado que la búsqueda se haría a 9,600 kilómetros de Fuerteventura en una superficie de 6.500 kilómetros cuadrados, lo que dañaría la actividad turística, principalmente en esta isla y Lanzarote.

A pesar de esta diferencia que mantiene con el Gobierno central, Rivero ha insistido en que Canarias va a trabajar “codo con codo” para cumplir el objetivo estratégico marcado para controlar el déficit, “por encima de cualquier cosa vamos a cumplirlo”, ha aseverado.