transporte aéreo >

Paulino Rivero reclama una agresiva política de tasas aeroportuarias

Imagen de archivo con la fachada del aeropuerto del Sur de Tenerife, el Reina Sofía. / FRAN PALLERO

Y. R. – M. F. | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, apostó por poner en marcha una nueva y “agresiva” política de tasas aéreas, tal y como desarrollan “nuestros competidores”. El mandatario recordó que Grecia, pese a tener una situación económica peor que la de España, ha suprimido las tasas en todos sus aeropuertos, a excepción del internacional de Atenas. Egipto ha seguido camino similar al reducirlas un 50%.

El jefe del Ejecutivo autonómico aseguró ayer que “ésta es la vía”. Rivero abogó además porque, en un futuro, se pueda restituir la bonificación de las tasas aéreas en los aeropuertos. En el pleno del Parlamento de Canarias, el presidente recordó que una de las medidas más “importantes” y “efectivas”, adoptadas en 2011, fue la de bajar las tasas aeroportuarias.

Para Rivero, esta medida significó un “récord” en la llegada de turistas y una generación de empleo en torno a 30.000 puestos.

Precisamente ayer, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el anunció de licitación de las obligaciones de servicio público, por un importe de 6,2 millones de euros en dos años, de las rutas aéreas de La Gomera a Tenerife Norte, de La Gomera a Gran Canaria, de El Hierro a Gran Canaria y de Gran Canaria a Tenerife Sur.

Al mismo tiempo el senador de CC-AHI, Narvay Quintero, se quejó ayer, en el pleno de la Cámara Alta, ante la ministra de Fomento, Ana Pastor, del alza de las tarifas aéreas interinsulares. Quintero lamentó que el coste de las mismas suponga un “obstáculo” para los residentes y para aquellos turistas que visitan las Islas, que abonan hasta 160 euros por trayecto, en un enlace de 30 minutos.

El precio de estos vuelos es “insostenible”, recalcó. El senador observó que el número de pasajeros baja “brutalmente” por la carestía de las tarifas.

El presidente propuso que los 285 millones que el Gobierno se gastará en las subvenciones a residentes influya en la rebaja de los billetes.

[apunte]

Las pernoctaciones turísticas caen el 10,1%

Las pernoctaciones en hoteles en España siguieron en abril con su tendencia a la baja al caer un 4,8% respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 21,5 millones. Los precios se mantuvieron con un ligero descenso interanual del 0,1%. En Canarias, la bajada fue del 10,1%. Los hoteles del Archipiélago hospedaron en abril a 613.151 turistas, que realizaron 4,33 millones de pernoctaciones, 479.658 menos que hace un año, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La encuesta de ocupación hotelera revela que el número de viajeros, que eligieron Canarias para pasar unos días en abril, se redujo en 83.505 personas, un 11,98%. La disminución fue más acusada entre los clientes extranjeros, que pasaron de 513.715 a 446.758, lo que supone un descenso de 66.957 personas respecto a abril de 2011, un 13,03%. Los viajeros españoles hospedados en los hoteles de Canarias bajaron, a su vez, en 15.958 personas, al pasar de 182.941 a 166.393, lo que implica un descenso del 8,72%.

[/apunte]