II jornada de diario de avisos > El turismo, en el centro de debate

Rivero pide un esfuerzo a todos los sectores para contribuir a la cohesión social

Momento del arranque del foro, ayer en la sede social de Cajasiete, con Juan Manuel Pardellas, Elías Bacallado, Paulino Rivero, José Manuel Bermúdez y Jorge Marichal. / SERGIO MÉNDEZ

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, ha pedido un esfuerzo a todos los sectores económicos de Canarias para contribuir a la cohesión social del Archipiélago.

Durante la inauguración de las II Jornadas sobre Turismo, organizadas por DIARIO DE AVISOS en la sede central de CajaSiete, el presidente del Gobierno autonómico, pidió “la comprensión de todos los sectores económicos del Archipiélago” ante las duras medidas de recorte que está llevando a cabo su Ejecutivo para cumplir los objetivos del déficit planteados desde el Gobierno Central. “Son unas decisiones muy duras para equilibrar las cuentas públicas, pero espero la comprensión de algunos sectores que les ha ido muy bien en Canarias”, en alusión a los estamentos turísticos.

Según Paulino Rivero, “2011 ha sido un año extraordinario en el turismo para Canarias, con un incremento del gasto importante”. En este sentido, reiteró la postura de su Ejecutivo de no dar marcha atrás en relación a la subida del tipo impositivo del IGIC para el sector turístico.

Para Rivero, “todos los estamentos públicos y privados tenemos que hacer un esfuerzo y contribuir para tener una sociedad en Canarias donde haya igualdad de oportunidades”, recordando la importancia de la Educación y la Sanidad para nuestros conciudadanos.

“Las condiciones socioeconómicas del Archipiélago hacen que el mantenimiento de los servicios públicos sea esencial para mantener la cohesión social”.

“Son momentos de tomar decisiones y las decisiones son duras” indicó Paulino Rivero, que señaló que “Canarias ha realizado un esfuerzo enorme para contener el gasto desde el año 2008″, y recordó el desequilibrio del Estado con Canarias, “un déficit que nos aleja del resto del país”.

El turismo seguirá siendo el pilar fundamental en nuestra economía

El presidente del Gobierno canario, recordó que la actividad económica que mas crecerá en los próximos decenios será el turismo. Hoy son casi 1.000 millones las personas que hacen turismo en el Mundo, se estiman en 1.500 millones en 2020 y se prevee 2.000 millones en 2030″. Ante este panorama, “Tenemos condiciones en Canarias para reforzar el liderazgo en turismo”.

“La primera es nuestra situación geográfica con respecto al principal mercado emisor, el europeo, además de por nuestro desarrollo y condiciones de servicios, que nos colocan en ventaja con respecto a otros receptores. La segunda condición es el clima, la diversidad paisajística, y nuestra enorme capacidad de complementariedad de cada isla, una biodiversidadque es el valor más importante que tiene Canarias”.

Para Rivero, la protección del territorio y el paisaje es un valor añadido al valor del turismo. Depende de nosotros reforzar la capacidad competitiva. El turismo seguirá siendo el pilar fundamental en nuestra economía”.

Elías Bacallado, presidente del Grupo de Comunicación Diario de Avisos, junto a Paulino Rivero en la inauguración de las jornadas. | JAVIER GANIVET

Modernización y renovación de la planta alojativa

El presidente del ejecutivo abogó por la modernización de las infraestructuras alojativas. “Hay que seguir trabajando en los planes de modernización de la planta alojativa, tanto en la rehabilitación como en la opción de tirar y contruir nuevo”.

Paulino Rivero asegura que “Canarias necesita gestionar nuestros aeropuertos para ser más competitivos, es fundamental mejorar ese aspecto para relanzar Turismo. Unas instalaciones aeroportuarias que son las rentables del país”. Además recordó que “Las tasas aeroportuarias se ha mostrado como una herramienta potente para el sectoro turístico de Canarias. No es una herramienta nueva ya que se ha aplicado en otros lugares. Grecia ha bonificado el 100% las tasas y Egipto un 50%”.

En relación a la primera mesa de debate de estas jornadas, ‘Turismo y petróleo ¿Industrias compatibles?’, Rivero aseguró que “En Canarias 300.000 trabajos dependen del turismo, un 31% de nuestro PIB. Pero para Lanzarote y Fuerteventura, el turismo es el 51% de su PIB”.

Rivero recordó que las prospecciones podrían realizarse en una distancia aproximada entre Santa Cruz y La Laguna, por eso se han presentado dos recursos ante el Gobierno para impedir que se realicen los sondeos en Canarias.

“La riqueza de Canarias es el turismo, no el petróleo. Los sondeos son un factor de riesgo para el sector turístico. El turismo seguirá siendo el pilar fundamental en nuestra economía. Por este motivo, el Gobierno de Canarias movilizará todos los instrumentos legales a su alcance para parar prospecciones”.

El incremento de impuestos es para “la sanidad, la educación: lo básico”. / JAVIER GANIVET

Durante la inauguración de las II Jornadas sobre Turismo organizadas por DIARIO DE AVISOS en la sede central de CajaSiete, Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias estuvo acompañado por Jorge Marichal, presidente de Ashotel y Juan Manuel Pardellas, director de Diario de Avisos.