economía >

Rivero recibirá a los sindicatos y a la patronal hotelera el 21 de mayo

HOTELEROS-PATRONAL-SINDICATOS
Imagen de archivo de la reunión mantenida entre la patronal y los sindicatos el pasado 1 de mayo. / DA

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, recibirá, finalmente, a las principales patronales hoteleras de las Islas y a los sindicatos el 21 de mayo al objeto de tratar la incidencia que la subida del Impuesto General Indirecto (IGIC) tendrá sobre el sector. Las pérdidas estimadas por las patronales son de 100 millones de euros, lo que ha derivado en la anulación de los avances producidos en la negociación del convenio colectivo.

Los empresarios y las centrales sindicales del Archipiélago habían solicitado al jefe del Ejecutivo autonómico un encuentro urgente después de que anunciara un aumento de dos puntos en el IGIC.

Han confirmado su presencia a la reunión, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), la patronal hotelera de Lanzarote (Asolan) y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF). También estarán presentes Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores. Una de las primeras consecuencias del incremento tributario ha sido la paralización de las negociaciones del convenio colectivo del sector en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que estaban prácticamente cerradas.

Los hoteleros y los sindicatos volverán a reunirse el próximo 14 de mayo lunes, en el hotel Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife, para preparar el encuentro con Paulino Rivero. Ambos parten de la idea de que el Ejecutivo debe aplicar la subida del IGIC en el sector turístico a partir de enero de 2013.

Para los sindicatos, la subida del IGIC repercute en el consumidor final, ya que deberá ser asumido por las empresas al estar ya cerrada la contratación importante con los turoperadores.

También hay que tener en cuenta que las previsiones de ocupación para el próximo año no son nada positivas y las repercusiones de los recortes, en los presupuestos generales del Estado de 2012 en materia de inversión en infraestructuras turísticas.

[apunte]

Preocupación

Los hoteleros canarios enviaron el pasado viernes una carta al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, manifestando su “profunda preocupación” por la situación en la que se encuentra la economía canaria, en general, y turística, en particular. Las patronales consideran que la reciente decisión de incrementar en dos puntos el tipo general del IGIC supondrá un “duro golpe” para el conjunto de empresas de alojamiento turístico de Canarias, informó Europa Press.

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, reiteró que esta subida impositiva repercutirá “negativamente” en la facturación de las empresas turísticas y recordó al presidente regional que el sector de alojamiento turístico depende mayoritariamente de los contratos con turoperadores, que ya tienen cerrados hasta comienzos de verano.

Marichal insistió en que las medidas de reajuste del Ejecutivo regional provocarán, este año, una reducción de unos 200.000 turistas y unas pérdidas para el sector estimadas en 100 millones de euros. El presidente de Ashotel recalcó que, de alguna manera, este incremento tributario tendrá una repercusión directa en el empleo.

[/apunte]