cine >

Roberto Pérez Toledo: “No entiendo hacer cine sin entusiasmo, pasión e implicación”

El director Roberto Pérez Toledo durante la presentación de su película "Seis puntos sobre Emma", protagonizada por Verónica Echegui y Alex García. | EFE

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

La primera incursión en el largometraje de Roberto Pérez Toledo, Seis puntos sobre Emma, se puede ver ya en las salas de todo el país. En esta charla, el director lanzaroteño, con una de las más sólidas carreras actuales en el corto (Vuelco, Nuestro propio cielo, El amor y las gambas…) revela su pasión por el cine. Más allá de las dificultades y, por su puesto, de que el fruto de ese amor se plasme en una obra de unos minutos o de cerca de dos horas.

-Este viernes estrenó en toda España Seis puntos sobre Emma, su debut en el largometraje. ¿Cuál fue la mayor complejidad en este paso a las obras de larga duración?

“Como siempre, lo más difícil es buscar la financiación; ése ha sido el caballo de batalla. De igual modo, vengo del cortometraje y nunca antes había rodado más de cuatro días seguidos. Era más bien una especie de hombre orquesta y tenía que estar pendiente de todo. Por fortuna, en Seis puntos sobre Emma me he rodeado de un equipazo que me facilitó mucho las cosas y sólo tuve que preocuparme de dirigir, lo que ya es bastante”.

-¿Y qué ha aprendido Roberto Pérez Toledo de esta nueva aventura cinematográfica?

“He vuelto a darme cuenta de algo que sabía: esto del cine es muy complicado y muy adictivo. Hacer cine es difícil, pero es mi pasión y no me imagino haciendo otra cosa. También he aprendido mucho de dirección, ahora soy mejor director que antes de comenzar este rodaje”.

-Apenas ha comenzado su recorrido y Seis puntos sobre Emma ya ha sido distinguida en los festivales de Las Palmas de Gran Canaria y de Málaga. ¿Estos reconocimientos suponen más una recompensa al trabajo realizado o una buena herramienta para la promoción?

“Más bien lo segundo. Son un impulso para seguir adelante, para afrontar con más armas ese recorrido de la película, que espero que sea muy largo. Lo que nos interesa a todos es, lógicamente, que la gente la conozca y vaya a verla, y que se mantenga muchas semanas en cartelera. A finales de mes acudimos con Seis puntos sobre Emma al Seattle International Film Festival, seremos la única película española en este certamen y ojalá que eso sirva para que pueda verse en un mercado tan importante como el estadounidense”.

-Se ha dicho que esta película versa acerca de la ceguera de las emociones. Pero, ¿cómo la presentaría su director?

“Desde el principio quise plantear una historia que reflejara un viaje emocional. Un relato contado a través de una joven ciega que busca un hombre que la fecunde porque quiere tener un hijo. Sí, hablo de la ceguera, pero sobre todo de la ceguera sentimental. Todos en la vida damos palos de ciego y creo que, por eso mismo, es una historia con la que se pueden identificar un gran número de personas”.

-El guión de Seis puntos sobre Emma lo firma usted junto a Peter Andermatt. ¿No descarta en el futuro rodar historias ideadas completamente por otros o se siente más cómodo asumiendo siempre la autoría del relato que nos quiere contar?

“Por lo menos hasta la fecha, no me resulta nada fácil asumir los textos de otros. Cierto que algún día puede aparecer una historia con la que me sienta tan identificado que quiera rodarla. Creo que cuando haces cine tienes que estar muy seguro de lo que quieres hacer. No entiendo esta profesión sin entusiasmo, sin pasión e implicación. De manera que hasta el momento prefiero dar salida a mis propias ideas, pero, como ya he dicho, puede suceder que a mis manos llegue un guión y me sienta impulsado a rodarlo”.

-Para este filme se ha acompañado de intérpretes como Verónica Echegui, Fernando Tielve y el tinerfeño Álex García. ¿Cómo encara Roberto Pérez Toledo la dirección de actores? ¿Es muy meticuloso en la planificación o deja mucho margen al intérprete?

“En la preproducción me gusta estar abierto a las aportaciones de los actores. Luego, en el rodaje, prefiero tenerlo todo muy hablado, muy masticado. Pero sí, creo que soy muy receptivo a las aportaciones de todo el equipo. De hecho, en esta película se recogen ideas de los intérpretes que me han sido muy útiles y a mí no se me habrían ocurrido”.

-La experiencia de rodar una película siempre ha sido compleja. ¿Su próximo proyecto será un largometraje o volverá al corto?

“Tengo claro cómo quiero que sea mi próximo largo. Pero mientras llega la oportunidad de hacerlo, me meteré con varios cortometrajes. He de sentirme siempre activo; también quiero probar ciertas ideas, además de que me servirá como un ejercicio para afrontar mejor proyectos más ambiciosos”.