recortes en cultura >

Rojas apuesta por la transversalidad y el mecenazgo para ‘salvar’ la industria cultural de las islas

Inés Rojas expuso que los recortes estatales afectan a la proyección exterior de la cultura canaria. / JAVIER GANIVET

EUROPA PRESS | Santa Cruz

La consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha reconocido este lunes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) provocan una “enorme incertidumbre” en la economía canaria en la que el sector cultural no va quedar “al margen”.

Para apoyar a las empresas culturales, se va a impulsar la “transversalidad” en las áreas de Gobierno y la elaboración del proyecto de ley de mecenazgo, que entrará en el Parlamento de Canarias antes de final de año.

Desde la Consejería de Cultura se propone la creación de un plan de empleo específico en el que se incluyan las bonificaciones a la contratación y el mantenimiento del empleo mediante exenciones a la Seguridad Social.

Además, se insistirá en el trabajo conjunto del binomio turismo-cultura y se hará un estudio sobre la viabilidad del establecimiento de deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el tramo autonómico en materia cultural, además de las ya existentes sobre el patrimonio cultural, de manera que sirva de “estímulo” para que cualquier persona pueda invertir en el sector cultural, generando así más actividad, riqueza y puestos de trabajo, al mismo tiempo que se obtiene una compensación fiscal.

La consejera añade también que se ha iniciado un estudio para establecer la viabilidad de materializar la Reserva de Inversiones en otras áreas de la cultura, además del sector audiovisual canario ya existente. Todos estos ejes de trabajo se articularían desde el anteproyecto de Ley de Mecenazgo.

Desde la Consejería de Cultura se ha logrado crear un tejido empresarial en las islas compuesto actualmente por casi 3.800 empresas que trabajan en la industria cultural, y que generan casi 16.000 puestos de trabajo, conformando un tejido empresarial productivo que aporta en estos momentos el 1,74 por ciento de la riqueza total del archipiélago, según el último anuario de Estadísticas Culturales 2011 del anterior Ministerio de Cultura.

Teatro y danza

Para Inés Rojas, “programas del Gobierno de Canarias como el Circuito Regional de Música, Teatro y Danza, Canarias Crea Canarias, y el recientemente creado circuito de islas de Cine, entre otros, son herramientas clave para seguir fomentando el tejido económico empresarial en las islas desde el ámbito de la cultural”.

La consejera hace hincapié en la importancia de la actividad cultural por ser una actividad “dinámica”, que tiene una gran capacidad para la creación de actividad y empleo por su “efecto arrastre” sobre otros sectores.