política >

Ruano: “En Coalición Canaria hay gente que no quiere ser nacionalista”

José Miguel Ruano, en su despacho del grupo nacionalista canario en el Parlamento regional. / FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del grupo nacionalista en el Parlamento canario ha sido el encargado de elaborar la ponencia ideológica que se debatirá en el quinto congreso de CC. Ruano reconoce que hay personas en Coalición que no quieren llamarse nacionalistas.

-¿Cuál es la ideología de Coalición Canaria?

“Básicamente, Coalición Canaria hace de la canariedad un ejercicio político”.

-¿Qué significa eso?

“Eso significa que el moderno nacionalismo canario hay que entenderlo como la idea de anteponer el interés general de Canarias a cualquier otro. Desde ese punto de partida, en Coalición caben personas que ni siquiera quieren llamarse nacionalistas pero que se sienten orgullosas de la doble identidad canario-española hasta otras que consideran que Canarias es una nación en sí misma dentro del Estado español e incluso aquellos, la minoría, que se plantean el autogobierno como un proceso gradual pacífico hacia la soberanía. Lo más importante cuando hacemos una definición ideológica es situarnos en el momento en el que estamos”.

-¿A qué momento se refiere?

“Estamos en un momento muy difícil, de crisis económica en toda la eurozona, con repercusiones muy importantes en Canarias. Y, en este escenario, hay que tener capacidad para identificar cuáles son los intereses prioritarios de las Islas”.

-Dejemos a un lado el criterio territorial…

“En el esquema clásico de derecha e izquierda, nos oponemos a los neoconservadores, que quieren que la regulación esté exclusivamente vinculada a los mercados. Frente a ellos, mantenemos una posición liberal clásica: creemos en la emprendeduría, en la iniciativa privada, en la responsabilidad y en el esfuerzo como forma de construir la sociedad. Y, paralelamente, frente al dirigismo socialista, entendemos que la socialdemocracia introduce valores relacionados con la sostenibilidad de los servicios públicos y con el funcionamiento de un modelo de bienestar”.

-¿La solución a los problemas de Canarias es más nacionalismo?

“En el marco de una crisis global, la situación geopolítica de Canarias siempre va a requerir de políticas específicas. Y la única organización que va defender esas políticas es Coalición”.

-¿Acaso el PP y el PSOE no defienden los intereses de las Islas?

“Para los partidos de Estado, su interés prioritario es el de España. Esa es una diferencia muy notoria respecto de Coalición Canaria. ¿Ha defendido el PP la posición de Canarias cuando el plan de inversiones de los presupuestos generales del Estado se va a Galicia para hacer el AVE, después de que se hayan reducido más 130 millones para nuestras carreteras? Pues, no”.

-Ustedes acusan a esos partidos de ser sucursalistas, pero lo cierto es que CC ha modulado su discurso en función de quién esté en La Moncloa…

“En la última etapa del Gobierno con el PP en Canarias, el conflicto se suscitó por las relaciones que teníamos en Madrid con Zapatero. Realmente, el problema de nuestra política de alianzas está en que no la hemos sabido explicar, escenificar. Eso nos ha producido mucho daño”.

-¿Cómo se llega a subsanar ese error?

“En primer lugar, desde un proceso de participación interna, de explicación a la ciudadanía y, sobre todo, definiendo unos objetivos programáticos claros. En segundo lugar, necesitamos una estructura fuerte, un partido que sea capaz de identificarse frente a la acción de gobierno o de oposición en una u otra institución”.

-Habrá que tomar decisiones al respecto, ¿no?

“Digamos que el cuarto congreso fue de transición, con la presidencia de Claudina Morales. Ahora toca darle un nuevo impulso al partido”.

-¿Quién es el líder de Coalición Canaria?

“Actualmente, la cabeza visible es el presidente del Gobierno. Eso está clarísimo y resulta indiscutible. Ese es un punto de partida. Otro asunto es cómo se organicen las cosas en el partido”.

-¿Se van a cambiar los estatutos para que Paulino Rivero sea presidente de CC?

“No lo sé. No soy el ponente de estatutos”.

-Algo habrá oído…

“La ponencia de estatutos presenta diversas alternativas. Hasta aquí hemos funcionado con una presidencia ejecutiva, y la idea es hacer compatible un cargo no ejecutivo con una secretaría general ejecutiva. Es una de las posibilidades”.

-Ustedes juegan con ventaja, porque ganen o pierdan siempre están en el poder. ¿De dónde procede esa legitimidad para repartir responsabilidades de gobierno?

“Bueno, la clave es nuestra habilidad para articular mayorías de gobierno. Lo fundamental es que seamos capaces de lanzar un mensaje renovado para una situación complicada, diversa, distinta a la que hemos afrontado desde 1993. Hubo una primera modernización de Canarias en una etapa de expansión de la economía. Eso ha sido muy positivo para el bienestar y negativo en el sentido de que se ha consumido mucho territorio, con un crecimiento acelerado de la población: el 19% en diez años”.

[apunte]
[/apunte]

Claudina Morales y José Luis Perestelo, en rueda de prensa. | EFE

Debate abierto sobre el modelo de partido

El consejo político de Coalición Canaria aprobó este sábado, en Las Palmas de Gran Canaria, las tres ponencias que se debatirán durante el quinto congreso, convocado para los días 16 y 17 de junio en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Aunque ha quedado abierto formalmente el periodo de presentación de enmiendas, el documento sobre el modelo de partido (estatutos) llegará con la duda de si los militantes podrán compatibilizar determinados cargo públicos con otros orgánicos. Así lo contaron en rueda de prensa la presienta de CC, Claudina Morales, y el secretario de Organización, José Luis Perestelo, informó Efe.

Los tres ponentes del congreso son: José Miguel Ruano, con el texto ‘Más Canarias, más nacionalismo, más progresista'; Carmen Steinert, con ‘Superar las crisis hacia una segunda modernización de Canarias’, e Isaac Godoy, con el documento titulado ‘Un partido abierto a la sociedad y preparado para liderar el futuro de Canarias’.