Rubalcaba niega que Zapatero engañara a Rajoy sobre el déficit y le acusa de hacer “partidismo”


EUROPA PRESS
| Madrid

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este lunes que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “no engañó” al Ejecutivo del PP respecto a las cifras de déficit de 2011, y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de hacer “partidismo” sobre este tema y de utilizar el argumento del “engaño” para justificar su política de recortes.

En una entrevista a la cadena SER recogida por Europa Press, el líder de la oposición ha incidido en que ha sido ahora, en mayo, cuando se ha conocido la ejecución presupuestaria final de las comunidades autónomas, por lo que en noviembre, cuando tuvo lugar el cambio de Gobierno, no se disponía de las cifras y, por tanto, poco se pudo engañar al nuevo Ejecutivo.

Además, ha considerado “llamativo” que las tres comunidades que han revisado al alza sus datos de déficit, lo que ha elevado la cifra final española hasta el 8,9% del PIB, cuatro décimas más de lo comunicado inicialmente, están gobernadas por el PP. Se trata de Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Rubalcaba ha señalado además que el argumento del engaño que está utilizando el Gobierno de Mariano Rajoy y que es el que ha esgrimido ante Bruselas perjudica la imagen de España en el exterior, y ha criticado que en lugar de explicar a la Comisión Europea que el déficit subió porque en agosto se paró la economía y cayeron los ingresos, el Ejecutivo del PP haya recurrido a la acusación de que fue engañado por el anterior Gobierno.